Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Ictus: ¿qué es y cómo saber si una persona está padeciendo un derrame cerebral?

1 de cada 18 muertes en el mundo son causadas por derrames cerebrales o ictus.

¿Cómo identificar que una persona está sufriendo un ictus?. Foto: Shutterstock
¿Cómo identificar que una persona está sufriendo un ictus?. Foto: Shutterstock

1 de cada 18 muertes en el mundo son causadas por derrames cerebrales o ictus.

Un accidente cerebrovascular, también conocido como derrame cerebral o ictus, sucede cuando por alguna anomalía del sistema circulatorio se detiene el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, causando la muerte de las células cerebrales al no poder recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios. 

Esta afección anormal del cerebro puede causar un daño severo, discapacidad permanente e incluso la muerte. Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los derrames cerebrales matan a más de 137,000 personas al año, esto representa aproximadamente una de cada 18 muertes.

El portal especializado en salud Cuídate Plus explica que “muchos de los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo de un ictus no se pueden controlar como la edad, la historia clínica familiar, la raza o el sexo". Sin embargo, la mayor parte de los factores que aumentan el riesgo pueden ser cambiados, tratados o modificados.

Entre los factores de riesgo modificables están: el tabaquismo, la presión arterial alta, la diabetes miellitus, la enfermedad de la arteria carótida, una enfermedad cardíaca, los glóbulos rojos elevados, el alcoholismo y algunas drogas. 

La misma entidad expone que por lo general “los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y causan una lesión cerebral en minutos (ictus establecido). Con menos frecuencia, un ictus puede ir empeorando a lo largo de horas, incluso durante uno o dos días, a medida que se va necrosando un área cada vez mayor de tejido cerebral (ictus en evolución”.

Pero una persona puede manifestar determinados síntomas dependiendo del área del cerebro que se esté viendo más afectada, entre estos están: 

  • Debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.
  • Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa.

Según el fundador de The Live in Care Company, Luca Rado, una de las señales más comunes que presenta una persona que va a sufrir un ataque cerebrovascular es la incapacidad de sonreír, pues la cara se inclina hacia un lado impidiendo el movimiento bucal. 

Por otro lado, de acuerdo con expertos de la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos Medline Plus, otros de los signos que revelan que alguien se aproxima a un derrame son: mareo severo, pérdida de fuerza, torpeza, falta de coordinación, desviación de la mirada y adormecimiento de un lado de la cara.

Por esto, si una persona presenta uno o más de estos síntomas, lo recomendable es acudir a la asistencia médica inmediata, pues de no ser tratado tiempo, el ictus puede ser mortal. Si una persona recibe la atención adecuada a tiempo, la probabilidad de reducir las secuelas es muy alta.