Osteoporosis: esta es la mejor forma de prevenir fracturas y fortalecer los huesos
Las personas mayores de 50 años, en especial las mujeres, tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis.
Las personas mayores de 50 años, en especial las mujeres, tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, haciéndolos más frágiles y propensos al quiebre, especialmente los de la cadera, la espina vertebral y la muñeca, así lo establece el portal especializado en medicina Medline Plus.
Aunque cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, es más común en mujeres adultas mayores. Algunos de los factores de riesgo de la osteoporosis son el envejecimiento, la talla pequeña, los antecedentes familiares, la toma de ciertos medicamentos, ser de raza blanca y tener baja densidad ósea.
La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF), indica que la osteoporosis es un problema de salud creciente en Colombia. Se estima que para el año 2030 más de 43,000 personas sufrirán fracturas de cadera, un aumento significativo desde 2019.
Las causas de la osteoporosis pueden ser muy diversas. Según el portal Inforeuma, a lo largo de nuestra vida en el interior del hueso se producen cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.
Una persona saludable alcanza entre los 30 y los 35 años una cantidad máxima de masa ósea, a partir de ese momento comienza disminuir de forma natural; sin embargo, factores como el alcoholismo, ciertos fármacos, enfermedades inflamatorias, reumáticas, endocrinas, hepáticas e insuficiencia renal entre otras, aceleran este proceso.
Adicionalmente, la enfermedad es más común en mujeres que nombres, pues el género femenino tiene un pico de masa ósea inferior al del masculino y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso, causando osteoporosis posmenopáusica.
Generalmente, la enfermedad se presenta de forma silenciosa. La mayoría de las personas que la padece no manifiestan síntomas hasta que la pérdida del hueso es lo suficientemente importante como para que aparezcan fracturas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las fracturas más comunes asociadas a esta afección afectan la columna, la muñeca y, en particular, la cadera, esta última siendo la más preocupante por su alta carga en los sistemas de salud, ya que resulta en discapacidad permanente en casi la mitad de los pacientes.
Los expertos indican que la mejor forma para prevenir la enfermedad es llevar una buena alimentación rica en calcio. “Los hombres y mujeres que tienen entre 18 y 50 años necesitan 1000 miligramos de calcio al día. Esta cantidad diaria aumenta a 1200 miligramos cuando las mujeres cumplen los 50 años y los hombres, los 70”, explican.
Algunos de los alimentos que representan una buena fuente de calcio son: los productos lácteos bajos en grasa, los vegetales de hoja verde oscuro, el salmón enlatado o sardinas con espinas, los productos de soja, como el tofu, los cereales fortificados con calcio y el jugo de naranja.
Una dieta equilibrada junto a una vida libre de sedentarismo contribuye al fortalecimiento de los huesos. El médico puede recomendar a los pacientes con riesgo de osteoporosis eliminar el tabaco y el alcohol de su vida.