Dolores menstruales: los mejores estiramientos para aliviar las molestias
Entre el 45% y el 95% de las mujeres en edad fértil sienten dolor durante el periodo menstrual.
Entre el 45% y el 95% de las mujeres en edad fértil sienten dolor durante el periodo menstrual.
Los dolores menstruales, también conocidos como dismenorrea, son una molestia que afecta a muchas mujeres durante su ciclo menstrual. Estos dolores pueden variar en intensidad, desde leves molestias hasta fuertes cólicos que pueden interferir en la vida diaria.
No todas las mujeres sufren periodos menstruales dolorosos. De acuerdo con el portal especializado en medicina y salud, Medline Plus, hay dos tipos de dismenorrea y sus causas varían de acuerdo a estos.
Por un lado, está la dismenorrea primaria, que es el tipo más común. “La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres”, explican los expertos.
El segundo tipo se denomina dismenorrea secundaria, la cual es causada por enfermedades que afectan al útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos.
Para aliviar los dolores, los especialistas recomiendan usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen, hacer ejercicio, tomar un baño caliente y practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación.
También existen diversos medicamentos en el mercado que pueden disminuir los calambres durante algunas horas; sin embargo, también se pueden poner en práctica algunos estiramientos que son ideales para aliviar el dolor de forma natural, a continuación te los compartimos.
- Postura de la cobra: este ejercicio te permite estirar la espalda y los abdominales y abrir el pecho, lo que mejora la circulación sanguínea y reduce el dolor. Para practicar esta postura solo debes acostarte boca abajo e impulsarte con los brazos mientras miras hacia arriba.
- Postura del pez: este estiramiento ayuda a liberar la tensión y la energía acumulada en la espada que puede manifestarse a través del dolor y la incomodidad. Para practicarlo tienes que acosarte boca arriba con las manos debajo los glúteos, impulsarte con los antebrazos y alzar el pecho. Deja que la cabeza se relaje y respira hondo mientras mantienes la postura durante tres minutos.
- Flexión hacia delante: esta postura te ayuda a conectarte con la tierra, lo que puede favorecer tu sistema nervioso parasimpático y aliviar el dolor menstrual. Para practicar esta postura tienes que empezar de pie e ir inclinándote hacia delante poco a poco mientras respiras hondo y dejas que la gravedad haga su parte.
- Postura de la mariposa tumbada: este estiramiento promueve la tranquilidad y la relajación, dos cosas importantes para lidiar con el dolor y la incomodidad, también alivia la tensión en la cadera e incluso puede ayudar a combatir otros síntomas como el estreñimiento. Solo debes acostarte boca abajo, juntar los pies y las piernas y después abrirlas hacia fuera uniendo las plantas de los pies.