Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Discos menstruales: estudio asegura que este es el mejor método de protección para las mujeres con flujo abundante

Un estudio determinó cuál es el mejor método de protección para las mujeres de flujo menstrual abundante por su capacidad de absorción y retención.

El mejor método para las mujeres con flujo menstrual abundante. Foto: Shutterstock
El mejor método para las mujeres con flujo menstrual abundante. Foto: Shutterstock

Un estudio determinó cuál es el mejor método de protección para las mujeres de flujo menstrual abundante por su capacidad de absorción y retención.

Los métodos de protección menstrual son una necesidad para la mayoría de mujeres en todo el mundo, pues la menstruación es un proceso natural que ocurre de forma periódica en las mujeres de entre 10 y 50 años. 

Sin embargo, estos días del mes pueden ser muy incómodos y difícil de manejar, especialmente para las mujeres de flujo abundante. Por fortuna, en el mercado existen muchas opciones diferentes para protegerse durante la menstruación, pero ¿cuál es la mejor? En este artículo te lo contamos. 

En fechas recientes, se llevó a cabo el primer estudio que compara la absorción de productos menstruales con sangre humana en el cual se identificó el método más efectivo para las mujeres con flujo abundante. De acuerdo con los expertos, se trataría de los discos menstruales, que vienen en diversos tamaños y presentaciones.

Anteriormente las pruebas de calidad de absorción de los productos sanitarios para mujeres se realizaban con suero fisiológico; sin embargo, no eran tan efectivas, pues la sangre menstrual es mucho más viscosa y contiene células, secreciones y tejido del revestimiento endometrial. 

Ahora, este análisis llevado a cabo con glóbulos rojos empaquetados permitió comprobar la absorción de un total de 21 productos de higiene menstrual, así lo indicó la Dra. Bethany Samuelson Bannow, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (Portland, EE.UU.). 

Entre los productos analizados estuvieron toallas normales y para hemorragias prenatales, tampones con diferentes niveles de absorción, copas menstruales, discos menstruales de diferentes tamaños y bragas absorbentes. 

"Aunque no podemos medir directamente la absorción de la sangre menstrual, los glóbulos rojos empaquetados que utilizamos son al menos una aproximación más cercana a la viscosidad de la sangre menstrual que la solución salina", afirmó Bannow.

Los resultados, publicados en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, indicaron que, en promedio, los discos menstruales tenían una capacidad de retención de 61 ml de sangre, y una marca de nombre Ziggy, hasta de 80 ml.

Mientras que los tampones, las compresas y las copas menstruales tienen una capacidad de retención de sangre de entre 20 y 50 ml. Un contraste muy elevado con las bragas absorbentes que sólo retienen 2 ml. El estudio determinó que muchos productos desde tipo prometen una capacidad de absorción mucho mayor a la que realmente poseen.

Por otra parte, Bannow recomendó a las mujeres de periodos extremadamente abundantes acudir al médico para encontrar la causa subyacente en vez de intentar encontrar un producto más absorbente. 

En ese sentido, según la experta, conocer la capacidad de los distintos productos podría ayudar a los médicos a estimar si una persona necesita más pruebas o tratamientos, ya que una hemorragia menstrual excesiva podría poner a las mujeres en riesgo de anemia o ser indicio de otros problemas médicos. 

"Puedo preguntar a una paciente cómo es su menstruación y que me responda que se empapa una compresa cada dos horas, pero no tengo tiempo de preguntarle de qué marca es o si es superabsorbente", explicó Paul Blumenthal, profesor emérito de obstetricia y ginecología de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.).