Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Instituto Nacional de Salud afirma que en Bogotá hay transmisión local de viruela del mono

Bogotá encabeza la lista de mayor número de contagios con 1.348.

Viruela del mono Colombia. Foto: Freepik
Viruela del mono Colombia. Foto: Freepik

Bogotá encabeza la lista de mayor número de contagios con 1.348.

La viruela símica o viruela del mono, es una infección viral proveniente de países del centro y occidente de África que en los últimos meses ha tenido una constante expansión a nivel mundial, especialmente en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.

Entre sus principales síntomas están la aparición de fiebre, fatiga dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. De acuerdo con especialistas, la mayoría de los casos se resuelven dentro de dos a cuatro semanas.

Éste tipo de viruela es causada por el virus Orthopoxvirus, similar al que causa la viruela común, pero mucho menos grave. Los expertos advierten qué este virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.

Esta enfermedad se puede transmitir de humano humano a través del contacto directo con la piel, fluidos corporales, llagas erupciones cutáneas o costras de una persona infectada; adicionalmente, se puede contagiar al tocar objetos, ropa, sábanas y/o superficies utilizadas por una persona con la viruela, también se puede transmitir durante el contacto íntimo y las relaciones sexuales.

Esta semana, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó a través de un comunicado que los casos de viruela del mono en el país ascendieron a 2.042, demostrando un notable incremento en comparación con la semana anterior cuando apenas se reportaban 1.653 casos.

De acuerdo con la entidad, la evolución epidemiológica de del virus mostró que la enfermedad continúa presentándose mayormente en hombres y mujeres mayores de edad; sin embargo, a la fecha ya se han presentado algunos casos en menores de edad, los cuales son motivo de investigación.

Las cifras dadas por el Instituto Nacional de Salud revelaron que de 4.125 muestras analizadas en los últimos días, un total de 1097 fueron descartadas. 

A su vez, se destacó en el informe que un total de 1.574 contagios provienen de fuentes desconocidas, adicionalmente hay 51 casos importados, 291 casos de relacionados con fuentes desconocidas, 59 en estudio y 67 relacionados con la importación.

Bogotá encabeza la lista de mayor número de contagios con 1.348, seguida por Antioquia con 394, Cali con 91, Cundinamarca con 37, Tolima 29, Santander con 25, Barranquilla con 13 y Risaralda con 13.

Recomendaciones

La circular número 33 de 2022 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social compartió las instrucciones que se deben seguir por parte de prestadores de salud y aseguradores ante alguna eventualidad de contagio de viruela del mono:

  • Fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control.
  • Reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención.
  • Definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos.
  • Fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.
  • Implementar actividades de teleapoyo con los profesionales de la salud.
  • Contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela símica.
  • Adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados.
  • Difundir información a los afiliados sobre las IPS dónde podrán ser atendidos.
  • Realizar actividades de comunicación y educación a la población.