Por: Karen Benavides • Colombia.com

Médicos encontraron más de 50 pilas en el cuerpo de una mujer: ¿por qué?

Médicos informaron el extraño caso de una mujer que tragó 55 pilas AA y AAA, al parecer, en un intento de autolesión deliberada; te contamos lo que hicieron para poder extraerlas de su cuerpo.

Mujer intentó hacerse daño tragando más de 50 pilas AA y AAA: así fue como la salvaron. Foto: Irish Medical Journal
Mujer intentó hacerse daño tragando más de 50 pilas AA y AAA: así fue como la salvaron. Foto: Irish Medical Journal

Médicos informaron el extraño caso de una mujer que tragó 55 pilas AA y AAA, al parecer, en un intento de autolesión deliberada; te contamos lo que hicieron para poder extraerlas de su cuerpo.

Son cada vez más numerosos los casos de suicidio en el mundo, o incluso aquellos en los que solo hay intención de autolesionarse aunque el fin no sea acabar con su vida, y lo que más sorprende a los profesionales de la salud son los múltiples métodos utilizados por las personas, que son cada vez más desconocidos, extraños y, por ende, difíciles de prevenir.

Precisamente, Irish Medical Journal dio a conocer recientemente el informe de un peculiar hecho en el cual, en un intento de autolesión deliberada, una mujer consumió aproximadamente 55 pilas, entre AA y AAA, las cuales permanecieron alojadas en su estómago y su intestino hasta que los médicos la intervinieron para extraerlas.

Por fortuna, los exámenes demostraron que ninguna había generado una obstrucción importante y que estaban en buen estado, pues una de las mayores preocupaciones de los médicos frente a la ingesta de estos objetos es que además del riesgo que pueda quedar atascada en la garganta, “la saliva desencadena una corriente eléctrica. Esto provoca una reacción química que puede quemar gravemente el esófago en tan solo dos horas”, según Benioff Children’s Hospitals. Además, también se pueden dañar tejidos y provocar fugas químicas.

Pero, ¿cómo lograron extraerlas? Aunque en un principio los profesionales se dedicaron a observar si las pilas podían salir por sí solas a través del tracto intestinal, solo 5 lo hicieron en una semana, y la paciente comenzó a manifestar dolor abdominal, motivo por el cual tuvieron que intervenir quirúrgicamente, haciendo una incisión abdominal, sacando 46 pilas más de su estómago.

Vale la pena mencionar que durante dicho procedimiento, los médicos notaron que el peso de las pilas había ocasionado algunos efectos en el cuerpo, pues había empujado el estómago hacia abajo y ocasionado que se distendiera y estirara hacia el área del hueso púbico, aunque eso no impidió que se llevara a cabo la incisión.

No obstante, quedaban 4 pilas más que se encontraban atascadas en el colon, por lo cual fueron retiradas por el recto; finalmente, realizaron un examen de rayos X y pudieron confirmar que su organismo ya estaba limpio de estos objetos y, afortunadamente, no tuvo ninguna complicación en su recuperación.

Los médicos mostraron en el informe del caso, publicado el 15 de septiembre, su asombro por el número de pilas encontradas, pues no se había visto antes que alguien ingiriera dicha cantidad al tiempo, además, no es una práctica común cuando se trata de autolesiones; "La ingestión deliberada de múltiples pilas AA grandes como forma de autolesión deliberada es una presentación inusual… Hasta donde sabemos, este caso representa la mayor cantidad reportada de baterías ingeridas en un solo momento", dijeron.