Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Un milagro? El misterio de Jean Hilliard, la mujer que duró 6 horas congelada y sobrevivió

A -30°C, una mujer quedó completamente congelada; 6 horas después despertó en el hospital sin secuelas y sin recordar nada de lo que había sucedido.

Es un misterio: mujer permaneció 6 horas congelada y sobrevivió milagrosamente. Foto: Shutterstock
Es un misterio: mujer permaneció 6 horas congelada y sobrevivió milagrosamente. Foto: Shutterstock

A -30°C, una mujer quedó completamente congelada; 6 horas después despertó en el hospital sin secuelas y sin recordar nada de lo que había sucedido.

En el mundo de la medicina constantemente se ven todo tipo de situaciones desconcertantes y, aunque algunos prefieren pensar que es tan solo “un milagro”, algunos otros optan por recurrir al tema científico para encontrar una explicación; sin embargo, esta es la constante polémica en muchos casos, como el de Jean Hilliard, la mujer que duró 6 horas congelada y sobrevivió.

La historia, la cual se dio en un pequeño pueblo de Lengby, Minnesota, en Estados Unidos, se remonta al año 1980 cuando la nieve cubría las calles y la temperatura era muy baja, y se robó todos los reflectores desde dicha época hasta ahora, por lo extraña que resulta, motivo por el cual algunos se han atrevido incluso a dejar de considerarla solo “misteriosa” y pasar a verla como algo “paranormal”.

Tal como lo ha dado a conocer dicha mujer en diversas entrevistas, como la concedida a ‘MPR News’, el 20 de diciembre de dicho año se movilizaba en el automóvil de su padre, con tan solo 19 años de edad, cuando chocó contra una zanja, motivo por el cual intentó caminar para buscar ayuda, hasta la casa de un amigo que sabía vivía en dicho sector.

Sin embargo, caminó durante varios kilómetros sin encontrar dicha vivienda hasta que finalmente llegó al jardín de su amigo; cayó al piso y se arrastró hasta la puerta, siendo ese su último recuerdo, pues todo se volvió negro. Cuando Wally Nelson la encontró, pidió a la mujer con la que estaba pasando la noche en su casa que lo ayudara a subirla a la camioneta para llevarla al hospital, pues estaba tan tiesa que era imposible hacerlo sin ayuda y tampoco entraba en un taxi.

Hilliard había permanecido congelada 6 horas, dura como una roca y con los ojos muy abiertos y congelados; “estaba tan sorprendido cuando vi ese pequeño trozo en el patio… La agarré por el cuello y la tiré al porche. Pensé que estaba muerta. Se congeló más que una tabla, pero vi algunas burbujas saliendo de su nariz”, cuenta Nelson al mismo medio.

Cuando llegaron al hospital Fosston los médicos no tenían muchas esperanzas, pensaron incluso en amputarle las piernas para evitar una infección por congelación, y llamaron a un pastor para iniciar una cadena de oración; además, intentaban ponerle una vía intravenosa en su brazo, pero sus esfuerzos eran en vano pues las agujas se rompían, por lo que solo pudieron calentarla con almohadillas térmicas.

Para sorpresa de muchos, a media mañana la mujer nuevamente recuperó la conciencia, habló coherentemente y su única preocupación era lo que iba a decirle su padre por lo que le había sucedido a su auto, pues no recordaba nada de lo que ocurrió; de hecho, los médicos se vieron asombrados pues no tenía ninguna secuela, solo algunas ampollas en sus pies.

Ahora, Hilliard tiene una vida normal, aunque su caso sigue siendo considerado un milagro y los medios siguen difundiendo su historia; se casó, tuvo hijos y sigue sin recordar lo que pasó mientras estaba congelada. Ahora solo tiene precaución en abrigarse bien y no conducir por carreteras heladas a altas horas de la noche.

Y es que, aunque no ha sido la única persona que ha podido recuperarse de un caso extremo de hipotermia, lo que sorprende a los expertos es que en dicha época no existía aquella tecnología con la que hoy en día se logra esto, pues la mujer despertó por sí sola solo con la ayuda de almohadillas térmicas y la fe de quienes se encontraban a su alrededor.