Muelas del juicio: ¿cuándo es necesario sacar las cordales?
Sobre la extracción de las muelas del juicio surgen muchas dudas; hoy te contamos en qué momento es necesario retirar las cordales y las razones.
Sobre la extracción de las muelas del juicio surgen muchas dudas; hoy te contamos en qué momento es necesario retirar las cordales y las razones.
Las cordales, popularmente conocidas como muelas del juicio, son los terceros molares ubicados en la parte posterior de la boca, las cuales no suelen salir en la infancia como los demás dientes, sino que tienden a aparecer entre los 17 y los 25 años de edad de una persona; no obstante, son muchos los individuos en quienes nunca salen, bien sea por problemas que se presentan o porque nunca llegaron a formarse.
Precisamente, es común escuchar y hablar de la cirugía de extracción de cordales, pues son numerosos los profesionales que recomiendan retirar estas muelas en edad joven, incluso antes de que comiencen a provocar algún inconveniente en la salud oral; no obstante, lo que muchas personas no saben es que no siempre se requiere este procedimiento.
Si bien hay elevadas probabilidades de que estas muelas no salgan de forma correcta, en algunos pacientes son completamente sanas, salen totalmente, tienen la posición adecuada y no generan ningún impedimento o problema para realizar la limpieza diaria, factores que son determinantes para tomar la decisión de no extraerlas, lo cual debe determinar un experto.
No obstante, en muchos otros casos se presentan algunos inconvenientes durante el proceso de crecimiento que hacen necesaria la cirugía, con el fin de garantizar la salud de toda la boca y de la mordida; te contamos cuáles son aquellos momentos en los que es necesario extraerlas, tal como lo da a conocer una clínica dental en Barcelona, a través de su portal web, ‘Propdental’:
- Por una incorrecta erupción: en estos casos la muela puede salir completamente, pero en una posición incorrecta, o puede incluso no salir pues se encuentra de forma horizontal, en lugar de estar verticalmente; “la mal-posición del cordal podrá originar un proceso inflamatorio e infeccioso y, asimismo, podrá dañar al segundo molar que es la pieza dental adyacente”.
- Por una erupción parcial: en estos casos, por lo general también por una mala posición, no erupciona totalmente, por lo cual solo se asoman algunas puntas o solo una parte de la muela; también puede generar infecciones, inflamaciones y otros problemas.
- Por falta de espacio en el maxilar: los profesionales también toman la decisión de extraer las cordales cuando no hay suficiente espacio en el maxilar, con lo cual se sabe con antelación que la muela no saldrá completamente o en la posición que debería tener; “podrá provocarte problemas de apiñamiento dental, procesos infecciosos e inflamatorios, alteraciones en tu ATM, entre otras cosas”.
Pero, ¿cómo puedes tener indicios de que tus cordales tendrán que ser retiradas, incluso antes de visitar al odontólogo o dentista? ‘Mayo Clinic’ revela algunos de los síntomas que se presentan comúnmente cuando las muelas del juicio comienzan a convertirse en un problema, por lo que se debe acudir a un profesional de forma urgente:
- Dolor
- Infección repetida del tejido blando que está detrás de la última muela inferior
- Sacos llenos de líquido (quistes)
- Tumores
- Daño en los dientes cercanos
- Enfermedad en las encías
- Caries extensa