La historia del actor que perdió medio pulmón: creyó que tenía gripa, pero en realidad era un cáncer
Lo que parecía un resfriado común terminó siendo un cáncer agresivo que obligó a extirpar medio pulmón al actor.
Lo que parecía un resfriado común terminó siendo un cáncer agresivo que obligó a extirpar medio pulmón al actor.
El actor Jarryd Nurden llevaba una vida normal; no obstante, un episodio de lo que él creyó una “simple gripa” terminó cambiando su destino por completo. Los síntomas y malestares iniciaron en 2023.
Según su testimonio, aquel año, mientras vivía en Londres, comenzó a experimentar síntomas como dolor de garganta, malestar general, fiebre, fatiga y cansancio, que suelen ser signos comunes de la gripa.
El actor de 34 años reveló en entrevista con The Independent que jamás se imaginó terminar con un diagnóstico tan terrible. Pese a sus malestares, continuó actuando mientras se hacía chequeos médicos, no fue hasta que recibió una aterradora llamada que decidió frenar.
En dicha comunicación con un profesional de la salud, Nurden se enteró de que padecía una rara forma de cáncer de pulmón llamada neoplasia neuroendocrina maligna primaria del pulmón.
"Cuando recibí esa llamada, fue cuando mi mundo se derrumbó", expresó al medio. "Hasta ese momento, había hecho planes sobre cómo sobrevivir, pero como esto ahora me sacaba de la ecuación por Dios sabe cuánto tiempo, pensé, 'Estoy realmente jodido'”, agregó.
De acuerdo con el testimonio del joven actor, ya tenía algunas cicatrices pulmonares debido a un accidente en su niñez, por lo que no se imaginó que las imágenes arrojarían un diagnóstico tan grave. "No bebo, no fumo, trabajo muchísimo. ¿Cómo es posible?", se cuestionó.
Previo al diagnóstico, Nurden tuvo que someterse a una cirugía laparoscópica, la cual reveló que tenía un tumor canceroso. Luego de este diagnóstico, decidió realizarse una cirugía para que los médicos extirparan el tumor.
Durante la intervención, los especialistas tuvieron que extraer todo el lóbulo inferior de su pulmón debido a que el cáncer estaba muy adherido. La recuperación fue bastante compleja. “Fue realmente difícil, porque la primera cirugía abierta, la mayor, salió realmente mal, con muchas complicaciones", explicó.
"Creo que fue un momento crítico. Y luego simplemente no mejoraba. Estuve cuatro meses en el hospital. Tuve que someterme a una segunda cirugía abierta para limpiar infecciones. Fue un infierno”, agregó. Por fortuna, después de varias intervenciones logró recuperarse y regresar a la industria del entretenimiento.
¿Qué es la neoplasia neuroendocrina maligna primaria del pulmón?
Especialistas de la University of Miami Health System definen la neoplasia neuroendocrina maligna primaria del pulmón como el tipo de cáncer de pulmón primario menos peligroso. "Se desarrolla a partir de un tipo especial de célula que se encuentra en los sacos aéreos y crece lentamente", detallan.