Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer pensó que tenía menopausia prematura y terminaron diagnosticándole cáncer de sangre

Por 2 síntomas comunes, una mujer pensó que tenía menopausia precoz, sin embargo, el diagnóstico era mucho más grave: tenía cáncer de sangre en etapa avanzada.

Actualización
¡Cuidado! Hay dos síntomas del cáncer de sangre que pueden confundirse con la menopausia. Foto: Shutterstock /Instagram @susete_isabel
¡Cuidado! Hay dos síntomas del cáncer de sangre que pueden confundirse con la menopausia. Foto: Shutterstock /Instagram @susete_isabel

Por 2 síntomas comunes, una mujer pensó que tenía menopausia precoz, sin embargo, el diagnóstico era mucho más grave: tenía cáncer de sangre en etapa avanzada.

La etapa de la menopausia, la cual suele llegarle a las mujeres entre los 40 y los 55 años, se caracteriza por la ausencia del periodo menstrual por el cambio hormonal, motivo por el cual se presentan también algunos otros síntomas como los sofocos, el sueño, los cambios en el estado de ánimo, el cansancio, entre otros.

Y es que, las manifestaciones de esta condición son tan comunes, que una mujer creyó que podría estar teniendo una menopausia precoz por lo que estaba sucediendo en su cuerpo, sin llegar a imaginarse que se trataba de algo mucho peor y que el diagnóstico sería devastador. Se trata de Susete Isabel, una mujer de 40 años.

Esta madre canadiense sentía terribles calores nocturnos que le impedían descansar bien y hasta le provocaban una fatiga incapacitante durante el día; precisamente, son dos síntomas que se presentan normalmente en la menopausia, sin embargo, lo que pocas personas saben es que pueden llegar a esconder algo más, pues también son señales de la presencia de una enfermedad más grave, en este caso, un linfoma, un tipo de cáncer de sangre.

De hecho, no fue lo único que la alertó, pues también sufrió una repentina pérdida de peso que creyó que era por el exceso de trabajo, y una inusual hinchazón que atribuyó al consumo de alcoho0l; no obstante, su preocupación aumentó y acudió a emergencias, donde le dieron la devastadora noticia, luego de sentir un insoportable dolor bajo las costillas, así como molestias en la ingle, el cuello y la axila, que evidentemente eran por el daño que se estaba generando en sus ganglios linfáticos.

El linfoma, tal como lo define ‘Mayo Clinic’, “es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea”; y aunque existen varios tipos, estos son los síntomas más comunes de esta enfermedad en general:

  • Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle
  • Fatiga persistente
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Picazón en la piel

Como se puede observar, la menopausia y el linfoma comparten sintomatología y es esta la razón por la que se hace necesario buscar siempre la asesoría y revisión de un profesional de la salud, ante cualquier inconsistencia o anormalidad que se encuentre. Susete se sometió a un tratamiento de quimioterapia, y ahora espera una nueva revisión para saber si aún quedan rastros de la enfermedad, mientras tanto, crea conciencia a través de sus redes sociales.