Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mujer terminó en coma tras morderse la lengua: ¿qué le pasó?

La joven compartía un momento agradable con sus amigos pero horas más tarde ocurrió un evento inesperado.

Mujer terminó en coma tras morderse la lengua. Foto: Shutterstock
Mujer terminó en coma tras morderse la lengua. Foto: Shutterstock

La joven compartía un momento agradable con sus amigos pero horas más tarde ocurrió un evento inesperado.

En redes sociales a diario vemos todo tipo de historias, desde las más graciosas, pasando por las más intrigantes, hasta las más bizarras y extrañas. Pues bien, hace poco una joven norteamericana se hizo viral en diversas plataformas al contar cómo quedó en coma tras morderse la lengua, un hecho insólito que ha dejado desconcertados a muchos. 

De acuerdo con el relato de la joven, llamada Caitlin Alsop, de 27 años de edad, un día se encontraba disfrutando con sus amigos cuando sin esperarlo se mordió la lengua y horas más tarde comenzó a sentirse muy extraña.

“Me lo tomé muy con calma. El sábado estaba con mis amigos cenando tranquilamente y sentí como si me hubiera mordido la lengua”, dijo la mujer en una entrevista para el medio SEEN TV.

Tras la mordedura, al cabo de unas horas comenzó a presentar síntomas inusuales como hinchazón y sensación de asfixia. “Estaba bastante hinchada y mis vías respiratorias comenzaron a cerrarse un poco (...) era muy difícil respirar y en realidad no podía hablar”, añadió. 

Según sus padres, días antes Alsop había tenido que acudir al médico por síntomas de gripa, pero ese día tuvo que ir nuevamente porque su estado de salud estaba empeorando cada vez más. En primera instancia los especialistas determinaron que estaba sufriendo de anafilaxia, una reacción alérgica.

Luego de recibir este diagnóstico los médicos trataron la reacción con adrenalina y otros medicamentos, pero estos no hicieron el efecto inesperado, los que llevó a los especialistas a continuar buscando otro diagnóstico “Seguía entrando y saliendo de la conciencia (...) Mi piel estaba roja y azul y, de hecho, se estaba despegando. Luego mi lengua se puso negra. Y ahí fue donde se habló de amputación”, agregó Caitlin.

Al realizar nuevos análisis para descartar otras enfermedades, finalmente los médicos dieron con un diagnóstico más acertado: tenía un extraño e inusual padecimiento conocido como angina de Ludwig, una desconocida afección del suelo de la boca que es producida por una muela atrapada. 

En el caso de Caitlin, la enfermedad se desarrolló sin síntomas y al ser tan silenciosa le produjo una sépsis que llevó a los médicos a inducirla al coma para tratarla en estado de reposo y evitar secuelas graves. 

“El giro de la trama aquí es que no tuve absolutamente ningún dolor, ningún síntoma, ningún problema con mis dientes. Los médicos tuvieron que dejarme en coma y paralizarme completamente porque realmente necesitaba estar completamente sedada”, contó Alsop.

Ahora, esta mujer ha decidido compartir su experiencia con el mundo para concientizar a las personas sobre la sépsis y sus peligros.

"Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que te enfrentas a la vida o la muerte. La sepsis me dejó luchando por mi vida, ventilada y en coma. Irónicamente, al casi perder mi lengua y mi vida; Obtuve una voz y un propósito completamente nuevos. Estoy muy agradecida con los médicos y enfermeras por mi vida y se ha convertido en mi misión marcar la diferencia y crear conciencia", compartió en el portal Coma to confidence.