Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Síndrome del colon irritable: 5 alimentos que debes incluir en tu dieta para mejorar esta condición

Descubre la mejor forma de aliviar las molestias del colon irritable. La clave está en la alimentación.

¡No comas cuento! Estos alimentos alivian el síndrome del colon irritable. Foto: Shutterstock
¡No comas cuento! Estos alimentos alivian el síndrome del colon irritable. Foto: Shutterstock

Descubre la mejor forma de aliviar las molestias del colon irritable. La clave está en la alimentación.

El síndrome del colon irritable, también conocido como síndrome de intestino irritable (SII), es un trastorno gastrointestinal frecuente que según cifras oficiales de la OMS afecta a entre el 10 y el 15% de la población mundial. 

Esta afección crónica se caracteriza por provocar síntomas como: cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases, diarrea y/o estreñimiento. La mayoría de estos signos son leves. 

De acuerdo con profesionales de la salud de la Clínica Mayo, el síndrome del colon irritable no tiene una causa exacta. Algunos factores que pueden interferir son: contracciones musculares en el intestino más frecuentes y largas de lo normal, anomalías en el sistema nervioso digestivo, infecciones graves, estrés y cambios en la microbiota. 

Los especialistas señalan que existen detonantes para desarrollar esta afección, entre los que se encuentran una alimentación rica en trigo, productos lácteos, frutas cítricas, alubias (frijoles, porotos), repollo, leche y bebidas carbonatadas y periodos prolongados de estrés. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda una dieta equilibrada para mitigar las molestias del colon irritable. A continuación te compartimos una lista de 5 alimentos que según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos podrían ayudarte a calmar la inflamación y otros síntomas. 

1. Frutas ricas en fibra: los bananos, las ciruelas, las uvas, el melón y el kiwi pueden ayudarte a prevenir los gases y la hinchazón. Se recomienda la ingesta de 2 a 3 gramos de fibra al día. 

2. Cereales: alimentos como el maíz, trigo sarraceno, mijo, quinoa blanca o el arroz son ideales para promover la salud intestinal. 

3. Verduras: las zanahorias, el calabacín, la papa , el boniato, la calabaza, el chayote, las endivias, las acelgas, el cardo y la judía verde, son alimentos muy buenos para evitar la inflamación del colon. 

4. Lácteos sin lactosa y bebidas vegetales: los expertos recomiendan en lugar de consumir lácteos puros optar por las bebidas vegetales como la leche de almendra, avena, arroz, soja, quinoa o los lácteos sin lactosa.

5. Semillas: las castañas, nueces de macadamia, el maní, las semillas de calabaza, las semillas de sésamo y las nueces son muy recomendadas para evitar la irritación e inflamación del intestino.