Norovirus: el virus que enfermó a más de 80 personas en un crucero, ¿es peligroso?

Más de 80 pasajeros resultaron afectados por un brote de norovirus en un crucero. Expertos explican qué es y cómo se transmite.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Norovirus causa contagio masivo en crucero. Foto: Shutterstock
Norovirus causa contagio masivo en crucero. Foto: Shutterstock

Más de 80 pasajeros resultaron afectados por un brote de norovirus en un crucero. Expertos explican qué es y cómo se transmite.

En fechas recientes se conoció el caso de un brote de norovirus en un crucero de la compañía Holland America Line, que afectó a más de 80 pasajeros y 8 tripulantes que viajaban desde Fort Lauderdale, Florida.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) fueron quienes informaron la situación, que se presentó entre el 28 de diciembre de 2025 y el 9 de enero de 2026, alertando a las autoridades.

Según detalló el ente de control, la embarcación afectada llamada Rotterdam transportaba a 2.593 pasajeros y 1.005 tripulantes, quienes recorrieron Curazao, Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica. Del total de personas a bordo, 89 presentaron malestares estomacales propios del norovirus.

Ante la emergencia, se activaron las medidas de aislamiento y desinfección intensiva bajo supervisión federal para evitar un contagio mayor; no obstante, las autoridades denunciaron que este es el segundo episodio que se presenta en menos de un año, por lo que anunciaron una investigación.

¿Qué es el norovirus?

Profesionales de Mayo Clinic definen el norovirus como una infección viral altamente contagiosa que puede provocar vómitos y diarrea graves y repentinos. “Se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas”, señalan.

Signos y síntomas 

De acuerdo con los expertos en salud e infecciones virales, los signos y síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina e incluir los siguientes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor o calambres estomacales
  • Diarrea líquida o blanda
  • Sensación de malestar general
  • Febrícula
  • Dolor muscular

Estos síntomas aparecen entre 12 y 48 horas después de la exposición inicial y pueden durar hasta una semana; sin embargo, la persona sigue contagiando hasta varias semanas después de la recuperación. “Es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas. Sin embargo, aún son contagiosas y pueden trasmitir el virus a otros”, detallan. 

Según profesionales de la salud, se recomienda acudir al médico ante sospechas de contagio de norovirus si el paciente presenta diarrea que no se detiene en más de dos días, ya que la deshidratación puede conducir a problemas más graves. 

Entre las posibles causas del contagio están: consumir alimentos contaminados, beber agua contaminada, tocar la boca con las manos después de que estas estuvieran en contacto con una superficie o un objeto contaminado y estar en contacto estrecho con una persona que tiene la infección por norovirus. 

Factores de riesgo 

Si bien la mayoría de personas se recuperan sin mayores complicaciones, algunos pacientes pueden experimentar problemas más graves, especialmente los niños, adultos mayores o quienes tienen en sistema inmunológico debilitado. Estos grupos deben evitar exponerse a factores de riesgo como:

  • Comer en lugares donde los alimentos hayan sido manipulados por una persona con la infección por norovirus o hayan estado en contacto con agua o superficies contaminadas
  • Asistir a un preescolar o a un centro de cuidado infantil
  • Vivir en espacios cerrados, como asilo de ancianos y convalecientes
  • Quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados
  • Tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus