Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuidado con el consumo de este fármaco, es uno de los que más efectos secundarios tiene en el mundo

Uno de los antiinflamatorios más populares del mundo podría ser muy peligroso para la salud.

¡Ojo! Este es el medicamento con más efectos secundarios. Foto: Shutterstock
¡Ojo! Este es el medicamento con más efectos secundarios. Foto: Shutterstock

Uno de los antiinflamatorios más populares del mundo podría ser muy peligroso para la salud.

Cuando pensamos en alternativas para calmar diversos dolores, lo primero que se nos viene a la cabeza en la mayoría de ocasiones es tomar medicamentos, dependiendo de la dolencia que tengamos, pues parece ser una de las opciones más rápidas y efectivas. Sin embargo, muchas veces desconocemos los peligros de consumir medicamentos sin supervisión médica. 

Uno de los fármacos sin receta más usados a nivel mundial es el ibuprofeno, un medicamento de tipo antiinflamatorio no esteroideo (AINEs), utilizado como antipirético, antiinflamatorio y analgésico, que aunque parece ser una opción segura, la realidad es que hay que tener en cuenta una máxima importante en farmacología: ningún medicamento es inocuo y algunas investigaciones reveladas recientemente han evidenciado que el ibuprofeno tampoco lo es. 

De acuerdo con Antònia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), "Los AINEs clásicos se han asociado siempre a diversos efectos indeseados", señala. "Lo que pasa es que el ibuprofeno ha sido de los más recomendados porque había algún estudio epidemiológico o farmacológico que decía que era el que menos daños producía. Con el tiempo y su utilización ha quedado claro que no era así", añade. 

De hecho, en fechas recientes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, emitió una alerta sobre el suministro prolongado del ibuprofeno a pacientes con ciertas patologías, es así que se promovió el desarrollo de diversas investigaciones sobre el tema. 

Una de las más relevantes fue publicada en 2017 en la revista médica The British Medical Journal, allí se determinó que el ibuprofeno al igual que el resto de los AINEs, aumenta el riesgo de infarto de miocardio aunque la persona no tenga patologías asociadas previas, ya que tiende a aumentar la presión arterial.

"Abusamos mucho del ibuprofeno y abusamos mucho de los antiinflamatorios", señala Agustí, que pone el punto de mira en el consumo desmesurado para explicar las múltiples complicaciones que se derivan de él. "Se toma para problemas en los que ni es necesario, como la artrosis. Si no hay inflamación de la articulación, mejor usar un analgésico", expusieron.

Los análisis se llevaron acabo con una muestra de 446.000 participantes a través de los cuales se llegó a la conclusión de que el aumento del riesgo de sufrir un infarto se produce a partir de la primera semana de toma y cuando se ingiere en dosis altas.

De acuerdo con la Aemps, para un adulto, se considera administración alta una dosis superior a los 2.400 mg diarios, aunque el incremento del riesgo de infarto se presenta a partir de los 1.200 mg al día.