Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Citrato de magnesio: el suplemento de moda que regula la digestión y el sueño

Este suplemento es altamente beneficioso para el cuerpo. Aprende a tomarlo correctamente para obtener sus propiedades.

Esta es la forma correcta de tomar citrato de magnesio. Foto: Shutterstock
Esta es la forma correcta de tomar citrato de magnesio. Foto: Shutterstock

Este suplemento es altamente beneficioso para el cuerpo. Aprende a tomarlo correctamente para obtener sus propiedades.

Las redes sociales se han convertido en herramientas masivas de información, y por ende, en fuentes de consulta. A diario vemos nuevas tendencias respecto a todo tipo de temas, entre estos, la salud y el bienestar. 

En los últimos días, estas plataformas han estado inundadas con contenido respecto a una recomendación de salud que ha despertado la curiosidad de muchas personas que sufren de cansancio durante el día, malestares estomacales y problemas para dormir. 

Se trata de consumo de citrato de magnesio, un suplemento compuesto que promete ayudar a mejorar nuestro bienestar, nuestra salud y nuestra calidad de vida gracias a sus múltiples propiedades.

De acuerdo con expertos del portal Dietética Central, el citrato de magnesio es “un compuesto de carbonato de magnesio y ácido cítrico, una combinación hace que el magnesio tenga una absorción más rápida y más eficaz en el organismo”.

Los especialistas señalan que el magnesio en más de 600 reacciones enzimáticas, por lo que su deficiencia en el organismo puede causar múltiples inconvenientes de salud. Entre los síntomas comunes, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, están: pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento.

“La insuficiencia extrema de magnesio puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco”, exponen los especialistas. 

De acuerdo con la entidad, las personas que están más expuestas a tener una deficiencia de esta sustancia son aquellas que sufren enfermedades gastrointestinales (como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca), tienen diabetes tipo 2, son alcohólicas y tienen más de 50 años. 

Diversas investigaciones han relevado que la falta de magnesio en el organismo es la causante de patologías como: la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca, diabetes, osteoporosis y migraña. 

El INS advierte que las personas deben consumir con precaución este tipo de suplementos y en las medidas adecuadas, pues “El alto consumo de magnesio en suplementos dietéticos y medicamentos puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales. El consumo extremadamente alto de magnesio puede provocar un ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco”.

¿Cuánto magnesio puedo consumir a diario?

De acuerdo con los profesionales de la salud, una persona sana debe consumir cierta cantidad de magnesio al día dependiendo de su edad. Estos valores no deben superar el límite diario condensado en la siguiente tabla: 

Edades Límite máximo de magnesio
en suplementos dietéticos
y medicamentos
Bebés hasta los 12 meses de edad No se ha determinado
Niños de 1 a 3 años de edad 65 mg
Niños de 4 a 8 años de edad 110 mg
Niños de 9 a 18 años de edad 350 mg
Adultos 350 mg

Beneficios del citrato de magnesio 

Especialistas de Dietética Central señalan que los suplementos de magnesio o citrato de magnesio (combinación que hace que el magnesio tenga una absorción más rápida y más eficaz), que normalmente se presentan en forma de cápsulas o en solución soluble y puede encontrarse en parafarmacia, herbolario y en farmacia natural, tienen los siguientes beneficios para la salud: 

  • Ayudan a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas
  • Favorecen la relajación y la regeneración muscular
  • Favorecen la absorción del calcio
  • Ayudan a regular el sueño
  • Favorecen la digestión regular