Por: Karen Benavides • Colombia.com

Murió el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo

David Bennet se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo, pero finalmente murió cuando el órgano comenzó a presentar fallas.

No funcionó: murió el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo. Foto: Twitter @UMmedschool
No funcionó: murió el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo. Foto: Twitter @UMmedschool

David Bennet se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo, pero finalmente murió cuando el órgano comenzó a presentar fallas.

A pesar de haber recibido un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, que parecía haber sido todo un éxito, este miércoles, 09 de marzo falleció David Bennet, luego de haber pasado varios días en las que el funcionamiento del órgano comenzó a debilitarse y el cuerpo de este hombre empezó a manifestarlo.

"Su condición empezó a deteriorarse hace varios días", fue la explicación que dio El hospital de la Universidad de Maryland a través de un comunicado oficial; vale la pena mencionar que esta misma entidad fue la que realizó el procedimiento de trasplante.

David Bennet, de 57 años de edad, padecía una fibrilación ventricular que hacía que su ritmo cardiaco se acelerara, el problema era que no cumplía con los requisitos para realizar un trasplante cardiaco humano; es por esta razón que se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo, luego de que los expertos encontraran similitudes genéticas que eran mayores al modificarlo genéticamente.

Y es que, como bien es sabido, desde hace algún tiempo se llevan a cabo implantes biológicos, en los cuales se hace uso de las válvulas coronarias de cerdo para reponer las que han dejado de funcionar en personas enfermas del corazón, sin embargo, nunca se había hecho uso del órgano completo hasta hace algunas semanas con el caso de este hombre.

"Obtuvimos invaluables aprendizajes acerca de cómo el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se comporta adecuadamente", afirmó Muhammad Mohiuddin, director del programa de xenotransplante cardíaco de la universidad.

Y aunque en esta ocasión falló, los profesionales aseguran que siguen teniendo esperanzas de que en un futuro estos procedimientos sean exitosos, y que los órganos de diferentes especies solucionen la escasez de órganos humanos; “seguimos siendo optimistas y planeamos continuar con nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos”, agregó Muhammad Mohiuddin.

Tras la cirugía, el corazón funcionó durante varias semanas sin mostrar señales de rechazo, sin embargo, con el paso del tiempo la condición del paciente comenzó a deteriorarse; “después de que quedó claro que no se recuperaría, se le brindaron cuidados paliativos compasivos. Pudo comunicarse con su familia en las horas finales", se puede leer en el comunicado emitido por el hospital.

"Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia", manifestó Bartley Griffith, el cirujano que dirigió el procedimiento de David Bennet y que siguió de cerca su proceso.