Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo prevenir problemas cardiacos? 7 consejos de los expertos

Expertos recomiendan aplicar 7 hábitos diarios para reducir el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.

7 claves para reducir el riesgo de morir por un problema cardiaco. Foto: Shutterstock
7 claves para reducir el riesgo de morir por un problema cardiaco. Foto: Shutterstock

Expertos recomiendan aplicar 7 hábitos diarios para reducir el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.

El estilo de vida de una persona influye en gran medida en el correcto funcionamiento de muchos de sus órganos, en la esperanza de vida que pueda llegar a tener y en las enfermedades que pueden comenzar a manifestarse; es por esta razón que los expertos hacen énfasis en la importancia de mantener hábitos saludables, no solo en la alimentación sino también en la actividad diaria.

Las enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares, por ejemplo, son algunos de los padecimientos que pueden llegar a cambiar por completo la vida de una persona y hasta provocarle la muerte, en los casos más extremos, sin embargo, lo que pocos saben es que se pueden reducir las probabilidades de padecerlas y/o de que sean la causa del deceso de un individuo con algunas acciones.

Algunos estudios, tal como lo demuestra la Asociación Estadounidense del Corazón, han demostrado que hay 7 prácticas especiales (Life’s Simple 7) que, cuando se llevan a cabo de forma constante y rigurosa, tienen estos resultados en la reducción del riesgo de sufrir dichas enfermedades, y morir por ellas. Te contamos cuáles son.

Dejar de fumar

El tabaco puede ser uno de los peores enemigos del ser humano en lo que a su salud respecta, no solo por el evidente daño que causa en los pulmones, sino también por el efecto que puede tener en otros órganos, como el corazón; si fumas frecuentemente, puedes comenzar a reducir su consumo poco a poco, reemplazándolo por otros hábitos más saludables para controlar la ansiedad.

Comer mejor

Tu alimentación debe estar basada en una dieta nutritiva, en la cual integres vegetales, frutas, granos, proteínas, y lácteos, pero cada uno de ellos en una porción recomendada por expertos; para ello, es necesario que solicites la asesoría de un profesional, pues cada cuerpo tiene necesidades diferentes.

Mantenerte activo

El sedentarismo puede llegar a ser el más grande error de muchas personas, pues hace que los músculos pierdan resistencia, los huesos se debiliten y todo el metabolismo se vea afectado; por esta razón es indispensable la actividad física y mantenerse activo con cualquier labor.

Perder peso

Encuentra, con ayuda de un profesional, tu índice de masa corporal ideal, pues un peso más bajo o más alto del que deberías puede ser perjudicial para tu organismo, especialmente para la salud del corazón.

Manejar la presión arterial

Una presión arterial sistólica normal para los adultos es de 120, mientras que una presión diastólica de menos de 80 (esto lo puedes ver representado como 120/80 en las herramientas de medición); por ende, es indispensable mantener controlados y supervisados dichos niveles diariamente, especialmente si se tiene un diagnóstico previo.

Controlar el colesterol

Los niveles de colesterol también pueden verse afectados por diferentes factores; el nivel total óptimo, es decir, el que es recomendable para la salud es de menos de 100mg/dl; debes realizarte chequeos médicos constantes para identificar estos valores.

Reducir el azúcar en la sangre

La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre, y es la principal fuente de energía; cuando es muy bajo, se puede presentar una hipoglucemia, y cuando son muy altos se da una hiperglucemia; esta última puede ser una señal de diabetes y por ende, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.