Por: Karen Benavides • Colombia.com

Beber café podría reducir la probabilidad de sufrir un infarto, según estudio

Expertos dieron a conocer las ventajas del consumo de café en el cuidado del corazón; contrario a lo que se ha dicho, podría ayudar a prevenir ataques cardiacos si se toma de forma moderada.

Estudio: beber café podría disminuir la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco. Foto: Shutterstock
Estudio: beber café podría disminuir la probabilidad de sufrir un ataque cardiaco. Foto: Shutterstock

Expertos dieron a conocer las ventajas del consumo de café en el cuidado del corazón; contrario a lo que se ha dicho, podría ayudar a prevenir ataques cardiacos si se toma de forma moderada.

Cuando un individuo es diagnosticado con una enfermedad cardiaca son numerosas las recomendaciones por parte de los profesionales en cuanto a la alimentación, para evitar problemas en el funcionamiento del corazón, una de ellas es dejar de tomar café, pues esta bebida se ha relacionado desde hace mucho tiempo con una gran cantidad de efectos negativos en el cuerpo del ser humano.

No obstante, un reciente estudio que será presentado en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, dio a conocer que podría ser todo lo contrario, pues la ingesta moderada de este líquido ayudaría, incluso, a disminuir las probabilidades de que una persona pueda sufrir un ataque cardiaco.

“Debido a que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que beberlo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. De aquí es de donde pueden provenir los consejos médicos generales para dejar de beber café. Pero nuestros datos sugieren que no se debe desaconsejar el consumo diario de café, sino incluirlo como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas”, comenta el autor principal del estudio, Peter M. Kistler, MD, profesor y jefe de investigación de arritmia en Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Melbourne, Australia.

Para llevar a cabo dicha investigación, Kistler y su equipo hicieron uso de los datos del BioBank de Reino Unido, donde se puede encontrar información de salud de más de medio millón de personas que han sido monitoreadas durante por lo menos 10 años; de esta forma compararon diferentes datos como el consumo de tazas de café (de 1 a 6 tazas por día), la presencia de alguna enfermedad cardiovascular, y las muertes generadas por las mismas.

De esta forma, dividieron a las personas estudiadas en diferentes grupos según la cantidad de tazas de café que ingerían diariamente. En un primer estudio participaron 382.535 personas que no tenían ninguna enfermedad cardiaca y con una edad promedio de 57 años, en quienes se encontró que tomar dos o tres tazas de café al día tenía grandes beneficios; tenían “un 10 % -15 % menos de riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, problemas del ritmo cardíaco o morir por cualquier motivo”.

Por otro lado, en un segundo estudio, analizaron a 34.279 personas que tenían alguna enfermedad cardiovascular; en ellos se demostró que dos o tres tazas de café disminuyen las probabilidades de morir por dicho diagnóstico, además no se asoció la ingesta de dicho líquido con mayores complicaciones de su padecimiento.

Los resultados no son sorprendentes para los investigadores, pues comentan que el café tiene más de 100 componentes biológicamente activos que pueden ayudar a “reducir el estrés oxidativo y la inflamación, mejorar la sensibilidad a la insulina, impulsar el metabolismo, inhibir la absorción intestinal de grasa y bloquear los receptores que se sabe que están involucrados con los ritmos cardíacos anormales”, según Kistler.

“Los bebedores de café deben sentirse seguros de que pueden seguir disfrutando del café incluso si tienen una enfermedad cardíaca. El café es el potenciador cognitivo más común: te despierta, te agudiza mentalmente y es un componente muy importante de la vida diaria de muchas personas”, agrega.