Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué me duele la cabeza? 6 causas extrañas que lograrán sorprenderte

Son muchas las razones por las que puede dolerte la cabeza, y en ocasiones son más sorprendentes de lo que imaginas: te revelamos 6 causas extrañas o poco comunes.

Dolor de cabeza: 6 cosas que pueden provocarlo y te dejarán sorprendido. Foto: Shutterstock
Dolor de cabeza: 6 cosas que pueden provocarlo y te dejarán sorprendido. Foto: Shutterstock

Son muchas las razones por las que puede dolerte la cabeza, y en ocasiones son más sorprendentes de lo que imaginas: te revelamos 6 causas extrañas o poco comunes.

La exposición exagerada al sol, los ruidos demasiado fuertes, el cansancio en los ojos o, incluso, algunos alimentos ingeridos pueden llegar a provocarte fuertes dolores de cabeza, los cuales en ocasiones parecen ser incontrolables y terminan afectando de una u otra manera tu rutina diaria; no obstante, debes saber que no son las únicas causas de este malestar.

De hecho, hay cosas que pueden generarte dolor de cabeza aunque puedan parecer sorprendentes, extrañas o fuera de lo común; al respecto, el diario BBC, en conversaciones con expertos, dio a conocer  algunas de estas peculiares causas, las cuales pudieron haberte afectado en algún momento de tu vida sin que lo hayas notado.

Encuentros íntimos

El dolor de cabeza deja de ser solo una excusa para no tener un encuentro íntimo, en realidad este mismo momento puede ser el causante de dicha molestia; se ha denominado dolor de cabeza sexual benigno, cefalea coital o cefalea orgásmica, y suele intensificarse a medida que el acto se vuelve más intenso.

Según el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), “los doctores creen que los dolores de cabeza sexuales se deben a una presión que se va acumulando en los músculos de la cabeza y el cuello”, y suelen durar desde unos pocos minutos, hasta 72 horas.

Comportamientos al dormir

Al dormir puedes realizar algunas acciones involuntarias como apretar la mandíbula o hacer rechinar los dientes, y “hacer que los músculos de la mandíbula se contraigan causa un dolor de cabeza que describe como "sordo", según el NHS, es por esta razón que te despiertas con dicha molestia. Para solucionarlo, tu médico te recomendará un protector bucal.

Limpiar la casa

Si tras realizar la limpieza de tu casa presentas dolor de cabeza es probable que seas sensible a determinados olores de los productos utilizados; y es que estos químicos no solo son fuertes para determinados organismos, en general son dañinos para los pulmones de todas las personas, por eso se recomienda abrir ventanas y usar aquellos que no contengan fragancia.

Luces artificiales

Las luces artificiales resplandecientes que hay en tu casa o en tu oficina pueden provocarte migraña, por algunos químicos que desencadenan en el cerebro, al igual que la luz reflejada en las pantallas de celulares, computadores o cualquier otro dispositivo electrónico. Lo ideal es que uses pantallas o gafas antirreflectoras, sustituir las luces que parpadean y cambiar de posición los focos para que no te queden muy directos.

Usa gafas con antirreflejos para que la luz de las pantallas no te afecte. Foto: Shutterstock
Usa gafas con antirreflejos para que la luz de las pantallas no te afecte. Foto: Shutterstock

Comer helado

Cuando el frío toca el paladar y la parte de atrás de la garganta hace que los vasos sanguíneos se contraigan y se dilaten muy rápido, a su vez, “Los receptores del dolor cerca de los vasos sanguíneos detectan la incomodidad y envían el mensaje, a través de pequeñas fibras nerviosas, a un nervio más grande (el nervio trigémino), el cual, a su vez, lo manda al cerebro. El nervio trigémino también transmite señales de dolor desde la cara”, según una publicación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Mala postura

Una mal apostura no solo te provocará dolor de espalda, también lo sentirás en tu cabeza, pues se genera una tensión que alcanza el cuello, los hombros y finalmente el cráneo; puedes sentirlo como un pálpito y en ocasiones con molestias en la frente. Lo recomendable es que no mantengas una misma posición por mucho tiempo y que apoyes muy bien la zona lumbar.