Pasar mucho tiempo en el inodoro puede ser perjudicial para la salud, según expertos
Pasarse del límite de tiempo sentado en el inodoro puede traer consecuencias negativas. Lo recomendable es hacer las evacuaciones de forma consciente.
Pasarse del límite de tiempo sentado en el inodoro puede traer consecuencias negativas. Lo recomendable es hacer las evacuaciones de forma consciente.
Aunque pasar tiempo sentado en el inodoro a menudo se considera un momento de tranquilidad y privacidad, los expertos en salud han comenzado a advertir sobre los posibles riesgos que esto conlleva. En este artículo, te compartimos la razón del por qué estar mucho tiempo sobre la taza del baño puede ser perjudicial para la salud y cómo podemos tomar medidas para garantizar un equilibrio adecuado en nuestra rutina diaria.
Para muchas personas, ir al baño a evacuar se convierte en todo un karma por padecer condiciones dolorosas y muy incómodas como el estreñimiento; esto las hace tardar mucho tiempo en lograr hacer la deposición.
Por otro lado, hay personas que pasan hasta una hora sentados en el inodoro e incluso más tiempo, simplemente por gusto o por considerarlo un pasatiempo. Y es que en la era moderna ya casi ninguna persona va al baño sin su celular.
Aunque esta práctica parezca inofensiva, en fechas recientes un profesional de la salud se hizo viral en la red social Tiktok por hablar sobre los peligros de pasar horas sentados en el inodoro. El experto señala que las evacuaciones se deben hacer de forma consciente para tener una salud digestiva óptima.
Se trata de Karan Raj, un reconocido cirujano de Reino Unido e influencer en la red social. Este hombre aseguró que el tiempo máximo que una persona debe permanecer en el inodoro son 10 minutos, de lo contrario, se pueden generar inconvenientes de salud.
El experto indica que la mayor complicación de este hábito puede ser la aparición de hemorroides, que pueden requerir cirugía para ser tratadas. "La gravedad no es tu amiga, cuanto más tiempo pases en el inodoro, más tiempo puede acumularse sangre en estas venas causando hemorroides", explicó.
Raj expone que para que esto no ocurra, se debe evitar toda costas que los vasos sanguíneos del año no hinchen. En ese sentido, hay que evitar estar sentados en la taza del baño más de 10 minutos.
Por otra parte, la Dra. Juliana Suárez, especialista en gastroenterología, puntualiza en otro video que incluso pasar 10 minutos en el inodoro es mucho tiempo. Para ella, el máximo recomendado son cinco minutos en los que debe haber una evacuación sin complicaciones.
"Quedarse mucho tiempo puede generar prolapso de órganos pélvicos, hemorroides, fisura, dolor crónico, o salida de moco en la evacuación", por eso, si no puedes defecar en cortos periodos de tiempo debes acudir con un especialista para descartar o diagnosticar cualquier problema de salud que requiera un tratamiento específico.