Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Riesgos del vape: ¿por qué los cigarrillos electrónicos no son mejores que el cigarrillo convencional?

A diferencia de lo que muchos creen, el uso prolongado de vapeadores o cigarrillos electónicos puede ser altamente perjudicial para la salud.

¿Por qué vapear puede ser riesgoso para la salud?. Foto: Shutterstock
¿Por qué vapear puede ser riesgoso para la salud?. Foto: Shutterstock

A diferencia de lo que muchos creen, el uso prolongado de vapeadores o cigarrillos electónicos puede ser altamente perjudicial para la salud.

Aunque los cigarrillos electrónicos se promocionan como una alternativa más segura al cigarrillo de tabaco convencional, todavía hay muchos riesgos asociados con su uso para la salud que continúan siendo objeto de investigación. 

El tabaco contiene una variedad de compuestos químicos tóxicos como el alquitrán y el monociclo de carbono que están asociados con el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer, por ello, se han buscado sustitutos, pero al parecer no se ha conseguido uno que sea completamente seguro. 

Los vapeadores calientan un líquido y producen una mezcla de partículas de aire saborizadas que algunas personas inhalan para sustituir los cigarrillos convencionales; no obstante, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), algunos de los ingredientes contenidos en el aerosol de los cigarrillos electrónicos podrían ser dañinos para los pulmones a largo plazo.

Esto se debería a que muchos de los saborizantes utilizados pueden ser seguros para comer pero no para inhalar porque el aparato digestivo tiene la capacidad de procesar más sustancias que los pulmones.

Según un estudio publicado en la revista Tobacco Control denominado ‘Cigarrillos electrónicos: una revisión científica’, este tipo de dispositivos contienen sustancias químicas potencialmente peligrosas, y aunque están presentes en cantidades menores que en el tabaco convencional, podrían representar un riesgo para la salud. 

En los e-líquidos de los cigarrillos eléctricos se han detectado compuestos orgánicos volátiles y aldehídos, que pueden contribuir a la irritación pulmonar, a problemas respiratorios y a otros riesgos como: adicción a la nicotina, problemas cardiovasculares y lesiones por exposición. 

Según un estudio publicado en Addictive Behaviors en 2020, uno de los aspectos más problemáticos del vapeo es la dependencia que puede generar en los usuarios debido a la presencia de nicotina. Si bien algunos e-líquidos proclaman niveles reducidos de nicotina, la investigación demostró que esto no necesariamente reduce la posibilidad de desarrollar una adicción.

En cuanto al daño pulmonar, investigaciones en The New England Journal of Medicine han asociado la inhalación de vapeadores con el desarrollo de enfermedades pulmonares graves. 

Es importante tener en cuenta que los cigarrillos electrónicos todavía son relativamente nuevos y hay un mundo de factores por explorar, ya que aún se desconoce mucha información sobre sus efectos a largo plazo en la salud. Por lo tanto, se recomienda evitar el uso de cigarrillos electrónicos y otros productos de vapeo.