Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Síndrome de activación de mastocitos: el caso de una mujer que podría morir por tener emociones

La joven tiene una extraña alergia a sus emociones, la cual podría llevarla a la muerte en cualquier momento.

El caso de la mujer que no puede sudar, reír o estar triste o podría morir. Foto: Instagram @natashacoatesgb
El caso de la mujer que no puede sudar, reír o estar triste o podría morir. Foto: Instagram @natashacoatesgb

La joven tiene una extraña alergia a sus emociones, la cual podría llevarla a la muerte en cualquier momento.

Las emociones son una parte importante en la vida de todos los seres humanos y aunque para muchos es imposible pensar en que estas mismas podrían llevarte a la muerte, la realidad es que si. De hecho, en fechas recientes se viralizó el caso de una mujer que sufre una extraña condición que podría hacerle perder la vida por sudar, reír o estar triste. 

Se trata de Natasha Coates, una joven británica que sufre el síndrome de activación de mastocitos, una enfermedad que según el manual de medicina MSD se da por la “activación inapropiada y excesiva de los mastocitos (células responsables de reacciones alérgicas inmediatas) sin proliferación clonal”.

Los mastocitos “provocan síntomas alérgicos liberando sustancias llamadas "mediadores". En las reacciones alérgicas, esta liberación se produce cuando el anticuerpo IgE, presente en las superficies de los mastocitos, se une a las proteínas que causan alergias, llamadas alérgenos. Este desencadenante se llama activación, y la liberación de estos mediadores se llama degranulación”, explican los expertos de la American Academy of Allergy, Asthma and Inmunology (AAAAI).

El caso de la mujer que no puede sudar, reír o estar triste o podría morir. Foto: Instagram @natashacoatesgb

Pero en el caso de Natasha esta reacción es mucho más intensa y la detonan sus propias emociones, provocándole síntomas como: prurito, enrojecimiento y dispepsia por hipersecreción gástrica.

Esta mujer fue diagnosticada con la extraña enfermedad a los 20 años, edad donde no estaba preparada psicológicamente para ese tipo de noticias, por lo que la afectó mucho al punto de que empezó a planear su propio funeral. 

“Soy alérgica a las emociones fuertes. Cualquier cambio en el status quo de mi cuerpo, ya sea que esté riendo, llorando, triste o estresada, puede causar una reacción química", dijo en diálogo con The Mirror.

Según Natasha, no hay un solo día en que no se le detone la reacción alérgica. Por lo mismo, ha estado hospitalizada  al menos 500 veces. “Cuando siento que comienza, me enojó y trató de reprimir, de lo contrario, tendré una reacción peor. Es un círculo vicioso”, puntualizó.

Según su explicación, la reacción que le produce este síndrome es similar a la de una picadura de mosquito. “Produce un bulto elevado y con picazón, eso es causado por la histamina, una sustancia química que proviene de los mastocitos", indicó, a la vez que señaló que su cuerpo la libera de forma espontánea y sin ningún motivo. “Así que soy alérgica a nada y a todo al mismo tiempo”, añadió.

La joven comenzó a ver que algo no estaba bien en su cuerpo en la adolescencia, ya que se enfermaba con mucha frecuencia. Pero no fue hasta los 18 años, que tuvo su primer shock anafiláctico seguido de dos semanas de reacciones que la hicieron terminar siempre en el área de urgencias del hospital, que recibió el diagnostico de esta extraña enfermedad.

Por ahora, Natasha sigue un estricto protocolo para mantenerla a salvo que incluye una serie de luces rojas que llaman a una ambulancia ante una emergencia, además una asistente acude a su casa cinco días a la semana para revisar su estado de salud.