Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estreñimiento: esta fruta te ayudará a eliminar todos los desechos acumulados

Se estima que entre un 10% y 15% de la población mundial padece o ha padecido en algún momento de su vida estreñimiento.

Conoce la fruta laxante que combate el estreñimiento. Foto: Shutterstock
Conoce la fruta laxante que combate el estreñimiento. Foto: Shutterstock

Se estima que entre un 10% y 15% de la población mundial padece o ha padecido en algún momento de su vida estreñimiento.

Ir al baño a expulsar los desechos a través de la orina o la materia fecal es una función básica del organismo; sin embargo, para muchas personas no es tan sencillo, pues sufren de constipación y estreñimiento, lo que les impide evacuar con normalidad. 

Según expertos de la Clínica Los Condes, “se considera normal ir al baño, como máximo, todos los días, y como mínimo, tres veces a la semana. Depende del género (los hombres tienen un tránsito más rápido) y de la alimentación (consumo de agua y fibra). Con todo esto, se cree que entre un 10% y 15% de la población sufre constipación”.

El estreñimiento es una condición en la que una persona tiene dificultades para evacuar los intestinos, lo que puede causar el endurecimiento de las heces. Esta afección puede ser causada por una variedad de factores, como una dieta pobre en fibra, falta de actividad física, el consumo de ciertos medicamentos, cambios hormonales, problemas de salud subyacentes y factores psicológicos.

De acuerdo con la doctora Claudia Defilippi, gastroenteróloga del Centro de Especialidades de Piso Pelviano de Clínica Las Condes, ir al baño de forma regular es algo que se debe entrenar. “Estamos hechos para ir al baño en la mañana, después del desayuno. Con la comida, especialmente en las primeras horas del día, se produce un aumento de la movilidad del colon, lo que nos lleva a obrar”. 

Los síntomas del estreñimiento pueden incluir dolor abdominal, hinchazón, gases, náuseas y una sensación de evacuación incompleta después de defecar. Aunque en la mayoría de casos no representa un problema de salud mayor, la constipación crónica puede aumentar el riesgo de hemorroides, fisuras anales y otros problemas relacionados con el tracto intestinal.

La experta indica que para evitar el estreñimiento es fundamental no inhibir el funcionamiento normal del organismo. “El salir apurados de casa, el no tomar desayuno, el no darnos un tiempo apropiado para este acto fisiológico, genera desregulación y a veces nos lleva a la constipación”, enfatiza.

El tratamiento de esta afección generalmente implica cambios en la dieta y el estilo de vida, como aumentar la ingesta de fibra, beber más agua, hacer ejercicio regularmente y establecer horarios regulares para evacuar los intestinos. 

Algunas personas acuden a los laxantes o los supositorios para aliviar los síntomas del estreñimiento; sin embargo, lo recomendable es no usarlos de forma muy frecuente porque pueden causar estragos en la flora intestinal.

En cambio, de acuerdo con expertos en nutrición, existen algunas frutas que tienen efecto laxante y pueden resultar igualmente efectivas para ayudarte a ir al baño. Una de las mejores para este fin según el portal Tua Saúde es el Kiwi.

Esta fruta es rica en pectina, un tipo de fibra soluble muy efectiva para promover el movimiento intestinal, ya que aumenta retención de agua en las heces y facilita su evacuación por el intestino.

Según el portal Mejor con Salud, existen estudios que indican que consumir tres kiwis al día mejora de forma notable el número y la facilidad de las deposiciones, así como el volumen y la consistencia de las heces.