Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Migraña: las mujeres son más propensas a sufrir dolores de cabeza que los hombres, esta es la razón

Una de cada cinco mujeres sufren de migrañas, mientras que en los hombres esta cifra es de uno en cada dieciséis.

La razón por la que las mujeres sufren más de migrañas que los hombres. Foto: Shutterstock
La razón por la que las mujeres sufren más de migrañas que los hombres. Foto: Shutterstock

Una de cada cinco mujeres sufren de migrañas, mientras que en los hombres esta cifra es de uno en cada dieciséis.

La migraña es definida por la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus como “tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido”. La mayoría de las personas que sufren de esta afección sienten un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

La entidad señala que las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años y pueden presentarse por factores hereditarios, aunque también las pueden desencadenar una actividad cerebral anormal que involucra cambios en las vías nerviosas y altera el flujo sanguíneo en el cerebro y en los tejidos circundantes.

Otras razones por las cuales una persona puede sufrir un episodio de migraña son: 

  • Abstinencia de cafeína
  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
  • Cambios en los patrones del sueño, como no dormir lo suficiente
  • Tomar alcohol
  • Ejercicio u otro estrés físico
  • Ruidos fuertes o luces brillantes
  • Pasar por alto comidas
  • Olores y perfumes
  • Fumar o exposición al humo
  • Estrés y ansiedad

De acuerdo con un artículo publicado por médica y neuróloga de la Universidad Thomas Jefferson de Pensilvania, Estados Unidos, Danielle Wilhour en ‘The Conversation’, las mujeres sufren migrañas más frecuentes e intensas que los hombres.

Según Wilhour, Cerca de 800 millones de personas en todo el mundo tienen migrañas. Incluso, cifras de la la OMS, indican que la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos. 

“El 40% de los pacientes sufre más de un ataque al mes, que dura más de 24 horas en el 50% de casos, y es de intensidad de dolor moderado en el 20% y grave en el 80%. Afecta al triple de mujeres (18%) que de hombres (6%)”, exponen.

La neuróloga expone que la razón por la que las mujeres sufrirían más de migraña se debería a factores hormonales, genéticos y medioambientales. “Se estima que cerca del 10% de todos los niños tendrán migraña en algún momento. Pero cuando las niñas llegan a la pubertad, las posibilidades de tener migrañas aumentan”, afirma.

“Eso se debe a los niveles fluctuantes de las hormonas sexuales, principalmente el estrógeno, asociado con la pubertad, aunque otras hormonas, incluida la progesterona, pueden también estar involucradas. Algunas niñas tienen su primera migraña alrededor de su primer ciclo menstrual”, añade. 

Expertos de Mayo Clinic señalan que “los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias”. Pueden venir acompañados de otros síntomas dependiendo de la etapa: pródromo, aura, ataque y pósdromo. Cabe destacar que no todas las personas atraviesan todas las etapas. 

En la etapa pródromo, los pacientes pueden experimentar estreñimiento, cambios de estado de ánimo, (de depresión a euforia), antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de la cantidad de micciones, retención de líquidos y bostezos frecuentes.

En la etapa aura, los síntomas incluyen:  fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz, pérdida de la visión, sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna, entumecimiento o debilidad en el rosto o en un lado del cuerpo y dificultad para hablar.

Si la persona llega al periodo de ataque, que se da entre las 24 y las 48 horas, puede experimentar: dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados, dolor que palpita o late, sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, a los olores y al tacto y náuseas y vómitos.

Por último, en la etapa después de un ataque denominada postdromo, algunas personas indican sentirse eufóricas pero el movimiento repentino de la cabeza podría provocarles dolor de nuevo brevemente.