Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

INS advierte que el consumo de fructosa aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer

Esté atento a los alimentos que consume, pues lo podrían llevar a padecer graves enfermedades.

Relación del consumo de ciertos alimentos con el cáncer. Foto: Freepik
Relación del consumo de ciertos alimentos con el cáncer. Foto: Freepik

Esté atento a los alimentos que consume, pues lo podrían llevar a padecer graves enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer se produce cuando las células normales del cuerpo se transforman en células tumorales por medio de un proceso que tiene varias etapas y suele ser progresivo y maligno.

Las probabilidades de desarrollar cáncer van aumentando con la edad, esto se produce porque con el paso de los años se van acumulando diversos factores de riesgo en el organismo de algunos tipos de la enfermedad.

Según cifras oficiales, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Tan sólo en 2020 se le atribuyó a esta enfermedad casi 10 millones de decesos. Entre los tipos de cáncer más comunes están: de mama, de pulmón, colorrectal, de próstata de piel y gástrico.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo del cáncer? 

La OMS establece que los factores de riesgo más comunes que están asociados al desarrollo de estas patologías son el consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire; así como algunas infecciones crónicas, principalmente en países de ingresos bajos y medianos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Cáncer, existe evidencia de que las probabilidades de desarrollo del cáncer colorrectal aumentan con la ingesta excesiva de fructosa. Dicho artículo fue publicado por Marcus Goncalves en octubre de 2021 y se denominó ‘La fructosa en la dieta mejora la supervivencia de las células intestinales y la absorción de nutrientes’.

El estudio se llevó a cabo en ratones, arrojando importantes resultados sobre cómo actúan los edulcorantes presentes en alimentos como el jarabe de maíz y el azúcar refinada en el organismo, llegando a la conclusión de que la fructosa se ve directamente relacionada con la aparición de este tipo de cáncer.

¿Cómo se desarrolla el cáncer colorrectal?

La organización Panamericana de la Salud, indica que el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas, pues cada año se producen más de 240,000 nuevos casos y aproximadamente 112,000 muertes a causa de esta enfermedad.

Esta enfermedad se origina en el intestino grueso llamado colon o en el recto, a causa de una dieta rica en grasas, baja en fibra y un alto consumo de carnes rojas. La OPS, confirma que este tipo de cáncer es perfecta mente prevenible mediante la reducción de factores de riesgo y la prevención secundaria.

Quienes padecen esta enfermedad pueden curarse si se detecta precozmente y se le da el tratamiento apropiado ya sea mediante cirugía, para extirpar el tumor; quimioterapia, para disminuir las células cancerosas; radioterapia, para destruir el tejido canceroso o terapia dirigida, para evitar que el cáncer crezca y se disemine.