Incontinencia urinaria: 4 alimentos y bebidas que empeoran esta afección
La prevalencia de incontinencia urinaria a nivel mundial se reporta en un 55 %.
La prevalencia de incontinencia urinaria a nivel mundial se reporta en un 55 %.
La incontinencia urinaria es definida por el portal especializado en medicina y salud Mayo Clinic como un problema frecuente ocasionado por la pérdida del control de la vejiga, cuya “intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo”.
De acuerdo con el portal Consultor Salud, se estima que al menos 200 millones de personas sufren de incontinencia urinaria en el mundo, en su mayoría mujeres (70%). La razón del alto porcentaje en mujeres sería una mayor debilidad en el suelo pélvico debido a factores como el embarazo y el parto, traumatismos o lesiones, infecciones en las vías urinarias y la menopausia.
Las causas de esta afección pueden variar de persona en persona. Los expertos indican que “aunque ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento”, también se puede presentar por determinados hábitos diarios, enfermedades subyacentes o problemas físicos.
Adicionalmente, consumir ciertas bebidas, alimentos y medicamentos que tienen efecto diurético puede estimular la vejiga, incrementar el volumen de orina y empeorar el problema. Algunos de estos son:
- Naranja: aunque este tipo de frutas cítricas contienen propiedades antioxidantes, y por ende, ayudan a neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, Mayo Clinic explica que la acidez es un compuesto que afecta la vejiga.
- Tomate: al igual que la anterior, esta verdura también es ácida, por lo que no se recomienda su consumo excesivo en personas con tendencia a la incontinencia porque incrementa la acidez de la orina provocando una irritación en las membranas de la vejiga.
- Café: esta es una de las bebidas más populares a nivel mundial; sin embargo, muchos desconocen que la cafeína, su sustancia principal, al ser diurética incita a orinar con mayor frecuencia.
- Carnes procesadas: este tipo de alimentos suelen asociarse con el cáncer de colon, pero también se han realizado estudios en los que no se puede descartar que incrementen el riesgo del cáncer de vejiga porque según explica el sitio mencionado, estos alimentos son elaborados con nitrato de oxígeno que incrementa las posibilidades de padecer la enfermedad.