Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Virus Nipah: ¿qué probabilidad hay de que llegue a Colombia?

La tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 40% al 70%, según los CDC.

Virus Nipah: ¿qué probabilidad hay de que llegue a Colombia?. Foto: Shutterstock
Virus Nipah: ¿qué probabilidad hay de que llegue a Colombia?. Foto: Shutterstock

La tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 40% al 70%, según los CDC.

Nipah es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un virus zoonótico; es decir, que se transmite principalmente de animales a personas, pero también puede contagiarse de persona a persona y mediante comida contaminada. 

“En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal”, indica la entidad.

Aunque se detectó por primera vez en Malasia en el año 1999, en la actualidad ha sido catalogado como un problema de salud pública, principalmente en India, donde ya ha cobrado la vida de al menos dos personas. 

Tras este suceso, las autoridades cerraron las escuelas en siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que fueron declaradas como zonas de contención por la ministra de Salud, Veena George, según el medio local NDTV.

Esta situación está generando preocupación a nivel mundial, puesto que el virus tiene un elevado nivel de mortalidad de entre el 40 y el 70 por ciento, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 

Por esto, en fechas recientes especialistas aclararon qué tan probable es que el virus llegue a Colombia, haciendo énfasis en que no es descabellada la idea dada su forma de transmisión.

El doctor Jorge Alberto Cortés, profesor de infectología de la Universidad Nacional de Colombia e infectólogo del Hospital Universitario Nacional, explicó en entrevista para Caracol Radio, que debido a la forma de transmisión de este virus entre seres humanos hay una posibilidad de que pueda extenderse por el mundo. 

“Es por eso que India y la Organización Mundial de la Salud están tomando las medidas pertinentes para controlar rápidamente la situación. Hablamos de un virus relativamente nuevo, que puede trasmitirse de persona a persona y de animales a personas, es por eso que en esa medida si podría diseminarse fuera del área geográfica y convertirse en una pandemia”, indicó el doctor.

Por otro lado, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad al señalar que hay una serie de condiciones que deben darse para que eso pase. “Curiosamente, lo que está más en contra de su diseminación es su altísima letalidad, algunos datos sugieren que hasta el 70 o 75% de las personas que adquieren la infección mueren. Cuando una proporción tan alta de personas fallecen es muy difícil que la enfermedad se expanda, porque rápidamente se mueren todas las personas que lo tienen. Un virus con tan alta letalidad tiende a autocontenerse”.

No obstante, según el médico infectólogo y epidemiólogo Carlos Saavedra, del departamento de medicina de la Universidad Nacional, es muy poco probable que la enfermedad llegue al país dado que la enfermedad está asociada a una especie de murciélagos consumidores de mango el cual contaminan y Colombia no es un país importador de esta fruta.