Por: Karen Benavides • Colombia.com

Síntomas preocupantes: ¿cómo saber si tienes una deficiencia de vitamina D?

Cuando tu organismo tiene una deficiencia de vitamina D comienza a manifestarlo; te contamos cuáles son los síntomas que pueden alertarte.

Cuidado, estos son síntomas de que tienes bajos niveles de vitamina D. Foto: Shutterstock
Cuidado, estos son síntomas de que tienes bajos niveles de vitamina D. Foto: Shutterstock

Cuando tu organismo tiene una deficiencia de vitamina D comienza a manifestarlo; te contamos cuáles son los síntomas que pueden alertarte.

La vitamina D influye en la salud de los huesos, los dientes y los músculos, y aunque puede obtenerse de diferentes alimentos, también se produce tras la exposición del cuerpo a los rayos del sol (teniendo en cuenta los cuidados particulares para que la piel no se vea afectada); de hecho, también se pueden tomar suplementos, especialmente cuando hay menos luz solar.

Un desequilibrio en los niveles de esta vitamina puede generar una gran cantidad de complicaciones, tanto en adultos como en niños; de hecho, en los menores el daño puede ser a nivel físico y a nivel mental, puede afectar su crecimiento, generar afecciones o deformidades óseas, y provocar incluso problemas cardiacos.

Pero, ¿cómo saber que estás teniendo una deficiencia de vitamina D? Son muchos los síntomas que pueden alertarte sobre estos desequilibrios en tu organismo cuando se han vuelto graves, sin embargo, aquí te mostraremos algunos de los más comunes para que puedas estar atento y tomar acciones de manera oportuna

Síntomas de bajos niveles de vitamina D

  • Problemas en los músculos: podrás sentir un dolor severo en los músculos y hasta una sensación de debilidad que te impedirá realizar tus actividades diarias, como subir y bajar escaleras, pararte, o caminar; algunos puede incluso empezar a caminar como un pato.
  • Manifestación en los huesos: con una presión moderada se presenta dolor en los huesos; además, también se generan molestias en la espalda, la cadera, la pelvis, los muslos y los pies por fracturas capilares.
  • Fatiga: con bajos niveles de vitamina D podrás sentir una sensación de extremo cansancio o fatiga hasta con las actividades más mínimas.
  • Mala curación de las heridas: las heridas, bien sea por una simple caída o por algo más complejo como una cirugía, pueden tardar mucho más tiempo en curar.
  • Problemas en el sistema inmune: el sistema inmunológico se ve afectado por la deficiencia en la vitamina D, por ende, puede que comiences a enfermarte con mayor frecuencia, especialmente por virus o bacterias.

Sobredosis de vitamina D

Es importante tener en cuenta la importancia de no caer en un exceso de vitamina D por intentar no entrar en una deficiencia, pues esto tampoco es beneficioso; la dosis máxima de esta vitamina es de 100 microgramos por día para los adultos y 10 microgramos para los niños. Dicha sobredosis puede generar algunos inconvenientes en la salud como daños en los riñones y el corazón por la acumulación de calcio, entre otros.