Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Esta es la mejor forma de prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2

Esta enfermedad puede afectar la calidad de vida de muchas personas.

Diabetes tipo 2: ¿cómo prevenir la enfermedad?. Foto: Shutterstock
Diabetes tipo 2: ¿cómo prevenir la enfermedad?. Foto: Shutterstock

Esta enfermedad puede afectar la calidad de vida de muchas personas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos definen la diabetes como “una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía”, en la que el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para su adecuado funcionamiento o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.

Cuando ocurre esto, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo ocasionando problemas de salud graves como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones. Existen tres tipos de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional, te contamos de qué se trata cada una:

  • Tipo 1: es causada por una reacción inmunitaria del cuerpo que impide la producción de insulina, afecta a aproximadamente entre el 5 y el 10% de las personas que tienen diabetes. Suele ser diagnosticada en niños, adolescentes y adultos mayores.
  • Tipo 2: este es el tipo que tienen entre el 90 y el 95% de los pacientes con diabetes. En este tipo el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener regulado el azúcar. Generalmente, se diagnostica en la adultez.
  • Gestacional: aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes, y en condiciones normales desaparece después del parto. Puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en una etapa avanzada de la vida.

La diabetes tipo dos mal tratada puede llevar a la muerte a un paciente en poco tiempo. Según los expertos, la clave está en mantener un estilo de vida saludable para evitar su aparición. Quienes ya la padecen deben someterse a una dieta especial para evitar complicaciones. 

De acuerdo con los CDC, hay dos hábitos concretos que se deben incluir en la rutina diaria para prevenir la enfermedad. Estos son: tener una alimentación balanceada que incluya todos los grupos alimenticios como frutas, verduras, carnes magras, legumbres, huevos, cereales integrales, lácteos, frutos secos y semillas.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que una vida sedentaria contribuye al desarrollo de esta y muchas otras enfermedades. Por ello, es recomendable hacer ejercicio al menos 4 veces por semana con una intensidad moderada. 

Lo anterior, dado que según la Organización Mundial de la Salud OMS “El sobrepeso / obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. La prevalencia del sobrepeso en las Américas fue casi el doble de la observada en todo el mundo. Entre los adolescentes de las Américas, el 80,7% son insuficientemente activos”.