Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Hepatitis C: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo identificarla?

Esta infección crónica afecta a nivel mundial a entre 130 y 150 millones de personas, y provoca entre 350,000 y 500,000 muertes al año.

Detección de la hepatitis C. Foto: Freepik
Detección de la hepatitis C. Foto: Freepik

Esta infección crónica afecta a nivel mundial a entre 130 y 150 millones de personas, y provoca entre 350,000 y 500,000 muertes al año.

La hepatitis C (VHC), es un virus que causa infecciones agudas y crónicas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas infecciones suelen ser asintomáticas y en su mayor parte no conllevan riesgo mortal.

Expertos aseguran que aproximadamente un 30% de las personas infectadas, eliminan el virus espontáneamente en los seis meses siguientes a la infección sin necesidad de tratamiento; pese a esto, en el 70% restante la infección se vuelve crónica y puede significar algunos riesgos.

Entre los riesgos que mayor probabilidad tienen de presentarse a causa de la hepatitis C están la cirrosis, que oscila entre el 15% y el 30% en un periodo de 20 años, y el cáncer primario de hígado. Cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, indican que esta infección crónica afecta a nivel mundial a entre 130 y 150 millones de personas, y provoca entre 350,000 y 500,000 muertes al año.

Adicionalmente, según la Organización Panamericana de la Salud, cada año se producen 1,5 millones de nuevos contagios, de los cuales el 22% saben el diagnóstico y solo el 18% reciben el tratamiento adecuado para la enfermedad.

En el Marco del Día Internacional de la hepatitis C, la OMS presentó los lineamientos para la detección el cuidado y el tratamiento de personas infectadas con este virus, junto con la promesa de que nuevos medicamentos serán lanzados en los próximos años.

Entre las recomendaciones que figuran están: el aumento de la realización de pruebas de detección en personas que tienen alto riesgo de infección, seguido de pruebas para establecer si la infección es crónica en quienes den positivo.

En segundo lugar, la OMS indica que se debe mitigar el daño hepático en pacientes crónicos, esto, a través de la eliminación del consumo de bebidas alcoholicas que aceleran el daño al hígado causado por la hepatitis C.

En cuanto al tratamiento, se establece que existen alternativas basadas en inyecciones o consumo de medicamentos orales, los cuales están siendo estudiados en comparación con nuevas medicinas antivirales.

Por otra parte, es necesario que las personas que se encuentran en alto riesgo de contagio como el personal de la salud y las personas que se inyectan drogas, tengan las más altas precauciones, dado que la infección se transmite a través de la sangre.

Signos y síntomas de alarma 

El periodo de incubación de la hepatitis C, oscila entre las 2 semanas y los 6 meses, en este periodo de tiempo los infectados pueden presentar síntomas como: fiebre aguda, cansancio, inapetencia, nauseas, vómitos, dolor abdominal, color oscuro en la orina, color claro en las heces, dolor articular e ictericia.

¿Cómo saber si puedo estar contagiado?

Este virus se contagia por el contacto directo con la sangre o fluidos infectados, no es muy común que se produzca por contacto sexual, por lo que la única forma de saber si tienes o no la enfermedad es con chequeos periódicos, ya que en la mayoría de los casos no se presentan síntomas en la primera etapa de la infección.