Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿A qué se deben los casos de hepatitis registrados por la OMS? Expertos dan sus hipótesis

La OMS ha registrado 169 casos de hepatitis de los cuales se desconoce la causa, pues no están relacionados con el virus que normalmente la origina; se dan en menores de 16 años.

Hepatitis: OMS ha detectado 169 extraños casos con causa desconocida. Foto: Shutterstock
Hepatitis: OMS ha detectado 169 extraños casos con causa desconocida. Foto: Shutterstock

La OMS ha registrado 169 casos de hepatitis de los cuales se desconoce la causa, pues no están relacionados con el virus que normalmente la origina; se dan en menores de 16 años.

Ha aumentado la preocupación en las autoridades sanitarias de diferentes lugares del mundo tras el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, el cual fue dado a conocer el pasado 23 de abril, sobre el aumento de casos de hepatitis severa en niños y niños de varios países; en total, se reportan 169 casos en 11 naciones.

Y es que, en dicha cifra se encuentran incluidos 17 menores que tuvieron que ser sometidos a un trasplante de hígado y uno que tuvo un desenlace mortal. Sin embargo, la causa de esta inflamación aún es desconocida, siendo este el motivo de mayor angustia para los profesionales, pues los casos no se encuentran relacionados con el virus que normalmente origina dicho padecimiento, como los A, B, C, D y E.

“Muchos casos informaron síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia. La mayoría de los casos no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos”, dice dicha organización.

Surgen hipótesis

Hasta el momento son varias las hipótesis que se han dado sobre el origen de este tipo de hepatitis, aunque una que tuvo un gran eco se basa en que podría tratarse de un efecto secundario de la vacunación contra la COVID-19; no obstante, la OMS desmintió dichas afirmaciones, asegurando que muchos de los niños que han sido diagnosticados con esta enfermedad no han recibido la inmunización del coronavirus.

Por otro lado, se habla de un virus conocido como adenovirus, el cual puede afectar el sistema respiratorio y el sistema digestivo, esto teniendo en cuenta que en 74 de los 169 casos se encontraron rastros del mismo.

“Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, se ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (particularmente detectadas en muestras fecales de niños) tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de covid-19?, manifiesta la OMS, aunque no se trata de algo confirmado.

Precisamente, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) publicó un reporte en el cual revela que los niños podrían ser más susceptibles a otros virus, como el adenovirus, tras el aislamiento durante la pandemia por el cual no estuvieron expuestos a ellos.

“Es importante señalar que no hay ninguna evidencia de que esta enfermedad sea causada por un virus con posibilidad de transmitirse con facilidad y menos aún de llegar a convertirse en una pandemia”, dice el Dr. Alejandro Soza, gastroenterólogo y hepatólogo, para el portal de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.