Rinofima: la rara enfermedad que le hizo crecer la nariz a un hombre de 68 años
La rinofima, una enfermedad poco común, puede causar deformidades severas en la nariz si no se trata a tiempo. Conoce sus causas y síntomas.

La rinofima, una enfermedad poco común, puede causar deformidades severas en la nariz si no se trata a tiempo. Conoce sus causas y síntomas.
El escocés Gerard McAliece, de 68 años, se convirtió en noticia tras padecer uno de los casos más severos de rinofima jamás documentados: su nariz creció tanto que cubrió gran parte de su rostro e incluso le impedía besar a su esposa o comer normalmente.
Según un informe de The Mirror, esta deformación progresiva lo dejó aislado durante años hasta que finalmente fue sometido a una cirugía reconstructiva. El extraño caso ha provocado un debate sobre esta rara enfermedad.
El caso
Según el testimonio de McAliece, todo comenzó a la edad de 60 años, cuando percibió que su nariz estaba más hinchada de lo normal; no obstante, no le prestó mucha atención al inusual tamaño. "Simplemente siguió creciendo y creciendo y, en la medida de lo posible, traté de ignorarlo", detalló.
Con el paso del tiempo, su nariz fue creciendo de forma impresionante. Tanto, que después de seis años ya la tenía del tamaño de una pelota de tenis, por lo que ya le impedía hacer sus actividades normales como comer o besar a su esposa.
Como era de esperarse, Gerard comenzó a robarse las miradas de todos a su paso, un hecho que afectó mucho su autoestima. “La gente empezó a mirarme fijamente, y algunos se daban la vuelta”, explicó. También manifestó que sentía miedo de que sus nietos recibieran burlas por la apariencia de su abuelo.
“No quiero hacerles daño, pero a esa edad no tienen malicia ni filtros. Solía preocuparme mucho en las fiestas de cumpleaños de mis nietos: ¿qué pensarían sus amiguitos?", agregó el hombre. Esta situación lo hizo acudir al médico, donde los especialistas determinaron que se trataba de un caso grave de rinofima.
Cabe destacar que Gerard ya había acudido a varios médicos para saber la causa del crecimiento de su nariz; sin embargo, la mayoría señalaron que se trataba de algo meramente estético, no fue hasta que visitó un especialista en Ever Clinic de Glasgow que fue diagnosticado con rinofima.
Los profesionales de la salud del centro médico quedaron sorprendidos con su caso, pues nunca habían visto algo similar; no obstante, aceptaron el reto de reconstruir la nariz de McAliece por completo. "Dijeron que era el trabajo más grande que habían abordado jamás y que iba a ser un verdadero desafío. Fue un gran shock para ellos", comentó Gerard. Por fortuna, el procedimiento fue exitoso.
"El resultado ha sido fantástico. Ha transformado mi vida por completo. Carol dice que he vuelto a ser el hombre que era. Ahora hablo con la gente, salgo a tomar una pinta y disfruto de comidas en restaurantes, algo que no hacía desde hacía años", concluyó.
¿Qué es la rinofima?
La rinofima es una enfermedad de la piel que se considera una manifestación severa de la rosácea (rosácea tipo III o forma fimatosa). Su nombre proviene del griego rino (nariz) y fima (crecimiento), y se caracteriza por un engrosamiento progresivo y deformante de la piel nasal, con oclusión de glándulas sebáceas, lavado excesivo de tejido conectivo, formación de nódulos, quistes y dilatación de folículos.