Virus zoonóticos en alerta: científicos advierten sobre la gripe D y otras enfermedades que podrían desencadenar futuras pandemias
El virus de la gripe D está bajo vigilancia científica por su capacidad de infectar humanos y su posible evolución hacia una amenaza global.
El virus de la gripe D está bajo vigilancia científica por su capacidad de infectar humanos y su posible evolución hacia una amenaza global.
La pandemia del COVID 19 dejó muchos aprendizajes frente al manejo de virus y enfermedades peligrosas; sin embargo, los expertos advierten que no estamos preparados para un nuevo evento de la misma magnitud.
Ante la preocupación constante por el surgimiento de nuevos brotes virales, científicos de todo el mundo han mantenido bajo vigilancia estricta diversos virus que podrían representar un riesgo potencial para la salud humana.
Uno de estos virus es el de la gripe D, que afecta principalmente al ganado bovino, pero cuenta con indicios preocupantes de exposición en humanos. Este patógeno fue identificado por primera vez en el año 2011.
Según los expertos, a diferencia de otros virus de influenza más conocidos, como los tipos A y B que afectan regularmente a humanos, la influenza D circula principalmente en el ganado, donde provoca enfermedades respiratorias; sin embargo, algunos estudios han encontrado anticuerpos contra este virus en personas que trabajan en contacto directo con ganado, lo que indicaría que el virus puede infectar a humanos.
Investigadores de la Universidad de Florida explican que aunque por ahora no hay motivos para alarmarse, es necesario poner en marcha acciones concretas para controlar este y otros virus que podrían extenderse a los humanos y causar brotes e incluso pandemias.
En un artículo publicado en Emerging Infectious Diseases, una revista científica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los científicos mencionaron además el coronavirus canino. De acuerdo con los expertos, ambos “tienen un potencial considerable para causar futuras epidemias en humanos, pero hay una falta de diagnóstico y vigilancia”.
Los investigadores reprocharon que hasta ahora se están tomando medidas para responder o prevenir las enfermedades relacionadas con la gripe D y el coronavirus canino. Según ellos, esta situación evidenciaría que realmente no aprendimos nada de pandemias anteriores.
¿Qué se sabe de la gripe D?
Aunque la información es escasa, se sabe que hasta el 97% de las personas que trabajan con ganado son portadoras de anticuerpos contra el virus de la influenza D, este hecho sugiere que la mayoría han estado expuestas al virus.
Aunque por ahora el virus no ha causado ningún síntoma en humanos, los científicos advierten que el mayor peligro es su rápida capacidad de evolución. “Hasta el momento, el virus de la influenza D no se ha asociado con infecciones graves en humanos”, confirma John Lednicky, miembro del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida”, detalló.