Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

EE.UU emite alerta mundial por regreso de la enfermedad de poliomielitis

La OPS advirtió que recientemente se identificaron casos en Estados Unidos y Brasil.

Nuevos casos de poliomielitis en el mundo. Foto: Freepik
Nuevos casos de poliomielitis en el mundo. Foto: Freepik

La OPS advirtió que recientemente se identificaron casos en Estados Unidos y Brasil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), definen la poliomielitis o enfermedad de polio como un padecimiento discapacitante y potencialmente mortal, causado por un virus que se transmite de una persona a otra y puede afectar la médula espinal causando parálisis parcial o total.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la gran mayoría de infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de cinco a diez personas de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe”.

La misma entidad advierte que uno de cada 200 casos de este virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en brazos o piernas, y aunque es muy raro, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, causando la muerte.

De acuerdo con cifras del 2017 del Ministerio de Salud Colombiano, los casos de poliomielitis han disminuido en el mundo en más de un 99%, de 350,000 estimados en 1988, se pasó a 1.352 notificados en 2010 y luego a solo 10 casos presentados en 2017.

Sin embargo; en fechas recientes la Organización Panamericana de la Salud, advirtió que los casos de polio han aumentado en países como Estados Unidos y Brasil en los últimos días, prendiendo las alarmas ante esta enfermedad.

En lo corrido de este año, ambos países han reportado un total de 386 casos; sin embargo, muchos de estos no registran dentro de los sistemas de salud, por lo que se presume que la lista sería mucho más amplia.

Al respecto, la doctora Arlene King, presidenta de la Comisión Regional para la Certificación de la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis en las Américas, destacó que: “mientras la poliomielitis exista en cualquier lugar, hay un riesgo en todas partes, incluso dentro de nuestra región libre de poliomielitis. Debemos ser conscientes de cuáles son nuestros riesgos, dónde están los riesgos en cada país”.

El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda como medida preventiva ante una posible expansión de la enfermedad, la vacunación con el esquema completo en los niños menores de 5 años para evitar riesgos.

Cabe destacar que los infantes deben asistir a la vacunación en sus primeras etapas de vida a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad y a los 5 años para aplicarse la vacuna de refuerzo que completa el esquema y confiere una protección de por vida.