Por: Viviana Yepes • Colombia.com

¿Qué es la enfermedad de poliomielitis?

A pesar de no tener cura, esta enfermedad es prevenible a través del cumplimiento del esquema de la vacuna anti-poliomielítica.

Es una enfermedad que no tiene cura, pero es prevenible. Foto: Pixabay
Es una enfermedad que no tiene cura, pero es prevenible. Foto: Pixabay

A pesar de no tener cura, esta enfermedad es prevenible a través del cumplimiento del esquema de la vacuna anti-poliomielítica.

Según la Organización Mundial de Salud, el virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía oral o fecal, a través del agua o alimentos contaminados y se multiplica en el intestino. Una de cada 200 infecciones produce en las personas una parálisis irreversible (generalmente de las piernas hacia arriba) y un 5% a 10% de estos casos fallecen por afectación de los músculos respiratorios. El polio afecta sobre todo a menores de 5 años.

Te puede interesar: Los residuos de antibióticos en agua pueden causar problemas en el oído

De acuerdo con la doctora María Luisa Ávila, pediatra infectóloga del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica y ex Ministra de Salud del mismo país: “el polio es una enfermedad con un índice de mortalidad entre el 10% y el 15% y puede ser generada por tres tipos de virus (polio 1,2 y 3) presentes en el ambiente”. Durante el pasado Simposio Nacional de actualización en Pediatría llevado a cabo en la ciudad de Cartagena, se expuso a la vacuna Hexavalente acelular como una buena opción para prevenir una enfermedad como el polio, pues el costo beneficio se ve reflejado en una sola aplicación, que incluye inmunización contra Difteria, Tétano y Tosferina acelular, IPV (Polio Intramuscular), Hepatitis B y HIB (Haemophilus Influenzae tipo B).

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, define que los síntomas del polio son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en los miembros inferiores. Sin embargo,  muchas personas infectadas no presentan síntomas, pero excretan el virus en sus heces y por lo tanto, pueden transmitir la infección a los demás. Esto generalmente ocurre porque la mayor parte de las inmunizaciones son orales y se eliminan por vía intestinal.

La doctora Ávila declara que “en la valoración de factores de riesgo realizada por la OPS, en la región de las Américas, el país catalogado con riesgo potencialmente más alto es Venezuela, debido a la baja tasa de vacunación. Guatemala también tiene un riesgo alto, Colombia un riesgo intermedio y Costa Rica uno bajo.

Esfuerzo por erradicarla

En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales para erradicar el polio han influido en la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.

Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 37 notificados en 2016.

La inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba exenta de poliomielitis, lo que significa que la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en ese conjunto de 11 países que se extiende desde Indonesia hasta la India.

El cumplimiento del esquema de vacunación genera mayor protección. De acuerdo con los especialistas se recomienda la consulta al médico con el fin de evitar los casos de esta enfermedad que genera altos índices de incapacidad y compromete la vida.

Te puede interesar:

Debes tener presente que dormir demasiad...

Ver publicación completa