Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Día Mundial de la Amiloidosis: Conoce qué es y cómo detectar esta enfermedad

Esta rara enfermedad puede hacer que algunos de tus órganos no funcionen correctamente.

Signos de alarma de la Amiloidosis. Foto: Freepik
Signos de alarma de la Amiloidosis. Foto: Freepik

Esta rara enfermedad puede hacer que algunos de tus órganos no funcionen correctamente.

En el mundo, existen cientos de enfermedades raras que en ocasiones son muy difíciles de detectar y por consecuencia no se pueden tratar a tiempo. Este es el caso de la Amiloidosis, una patología compleja y multiforme que se produce cuando la proteína denominada amiloide se acumula en algunos órganos.

De acuerdo con la organización World Amyloidosis Day, esta enfermedad se caracteriza por el plegamiento anormal de depósitos de proteínas en el cuerpo, los cuales forman placas que se agregan y afectan a determinados órganos, con mayor frecuencia el corazón, los riñones y el sistema nervioso periférico.

La amiloidosis incluye un grupo de enfermedades, algunas adquiridas y otras hereditarias, que tienen efectos irreversibles y aveces mortales. La edad de aparición promedio está en un rango muy amplio entre los 30 y los 90 años. A la mayoría de personas que se les detecta la enfermedad se presenta entre los 50 y los 75 años.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Amiloidosis, se hace necesario visibilizar los riesgos que tiene su diagnóstico y tretamiento tardío, ya que una detección temprana puede reducir los riesgos y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes afectados.

De acuerdo con cifras oficiales de la organización, cada año aproximadamente 50,000 personas en todo el mundo se ven afectadas por la enfermedad y se le diagnostica a más de 3000 personas solo en Norteamérica.

Al respecto, el especialista en medicina interna, cardiología, insuficiencia cardíaca avanzada y transplante, el doctor Juan David López, indica la importancia de la educación médica continua con relación a las cardiopatías familiares para ayudar con el diagnóstico de estas patologías.

“A toda la comunidad médica, desde la atención primaria hasta la atención secundaria, a incentivar la educación médica continua en el tema de cardiopatías familiares y enfermedad amiloidea del corazón, esto ayudará considerablemente en la sospecha y diagnósticos tempranos de este tipo de enfermedades”, destacó.

Signos y síntomas de alarma

El experto López explica que en la amiloidosis se pueden presentar diferentes síntomas extra cardiacos y cardíacos, como el aumento del grosor de las paredes del ventrículo u otros síntomas asociados como insuficiencia cardíaca o túnel del carpo bilateral.

Entre los primeros signos de alarma se pueden presentar: fatiga y debilidad intensa, falta de aire, entumecimiento, hormigueo o dolor en las manos o pies, hinchazón en los tobillos y las piernas, diarrea con sangre, lengua agrandada y cambios en la piel como moretones o manchas purpúreas.

El doctor concluye que La principal barrera que tienen los pacientes es el tener que consultar en repetidas ocasiones, sin tener un diagnóstico oportuno, por lo que se hace necesario ampliar los estudios de esta enfermedad entre la comunidad médica, pues en ocasiones puede pasar desapercibida.