Santander: seis personas han muerto por dengue en los últimos meses, las autoridades están en alerta
A la semana epidemiológica número 39, se registraron 1.347 casos de dengue y 25 de dengue grave en Santander.
A la semana epidemiológica número 39, se registraron 1.347 casos de dengue y 25 de dengue grave en Santander.
Las cifras de casos de contagio de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos como el zika y el dengue han venido en aumento en los últimos meses en algunas zonas del país. Esta situación ha generado una alerta en las autoridades sanitarias, quienes están buscando alternativas para mitigar el impacto y evitar los casos graves.
Una de las zonas más afectadas en el país por la proliferación del dengue es el departamento de Santander, donde según la secretaría de Salud, se han presentado seis muertes como consecuencia de esta infección vírica en los últimos meses.
La entidad enfatizó que el territorio ha venido atravesando un “brote epidémico” hace 29 semanas. El reporte más reciente indica que a la fecha se han reportado 7.793 casos de dengue en el departamento, cuya tasa de incidencia es de 349,0 por cada 100 mil habitantes.
El director de Salud Integral de la Secretaría de Salud, Germán Eduardo Marín Cárdenas, señaló que los casos de dengue grave han aumentado, una situación bastante preocupante. “Revisando la semana epidemiológica número 39 de este año y haciendo un comparativo de 2022 de la misma, se registraron 1.347 casos de dengue y 25 de dengue grave, evidenciando un incremento en la notificación de esta enfermedad del 469 %, y para casos graves del 338 %”, puntualizó.
A la fecha, el brote de dengue ha provocado la muerte a 6 santandereanos, el último caso fue reportado hace un par de días por la secretaría de salud de la región. La entidad estableció que otros 7 casos de posibles muertes por la enfermedad fueron descartados en la región.
“Fueron confirmados seis casos de mortalidad por dengue, procedentes de Chipatá, Coromoro, Barrancabermeja (2), Floridablanca y Girón. Los otros siete casos fueron descartados”, dijo Marín Cárdenas.
Como consecuencia de la grave situación, la alcaldía del municipio de Curití decretó toque de queda. Cabe destacar que Santander es el tercer departamento del país con más contagios después del Meta y el Tolima.
El director de salud reveló que la ciudad de Bucaramanga es donde más casos se han reportado con 2.474, seguido de Floridablanca 1.273, Piedecuesta con 1.128, Girón con 911 y Barrancabermeja con 671 contagios.
En cuanto a los grupos de edad con mayor aporte de esta enfermedad, son los adolescentes con el 23 %, e infancia con el 22 % respectivamente. La entidad está tomando medidas para mitigar la propagación de la infección.
“A través del programa de enfermedades transmitidas por vectores y en el marco de la mitigación de riesgo frente al brote por dengue que enfrenta el departamento, se han realizado 63.652 visitas a los entornos hogar, laboral, comunitario, institucional y educativo en 52 municipios”, sostuvo el director de Salud de Santander.