Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Accidente cerebrovascular: ¿cómo saber que una persona está sufriendo un ACV?

El accidente cerebrovascular (ACV) es la enfermedad neurológica más frecuente, con una incidencia promedio mundial de 200 casos por cada 100 000 habitantes cada año.

Accidente cerebrovascular: ¿qué es y cómo identificarlo?. Foto: Shutterstock
Accidente cerebrovascular: ¿qué es y cómo identificarlo?. Foto: Shutterstock

El accidente cerebrovascular (ACV) es la enfermedad neurológica más frecuente, con una incidencia promedio mundial de 200 casos por cada 100 000 habitantes cada año.

Un accidente cerebrovascular, también conocido como derrame cerebral, ocurre cuando un vaso sanguíneo encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes al cerebro se bloquea o se rompe por un fallo del sistema, causando que el cerebro no reciba la sangre suficiente y promoviendo la muerte de las células cerebrales. 

De acuerdo con la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP), “El derrame cerebral es una de las principales causas de muerte y discapacidad a largo plazo en los adultos. También puede causar daño cerebral”

Cifras oficiales indican que cada año, aproximadamente 795.000 estadounidenses sufren un nuevo o recurrente derrame cerebral; es decir, que en promedio, cada 40 segundos una persona tiene un accidente de este tipo en el país norteamericano. 

A nivel global, 1 de cada 18 muertes son a causa de derrames cerebrales, es decir, que matan a más de 137.000 personas al año. Aproximadamente un 40% de las muertes por derrames cerebrales se producen en hombres y un 60% en mujeres.

El portal Healt.gov, indica que cuando un derrame cerebral no causa la muerte, puede dejar secuelas graves como: Problemas de memoria, habla, visión, equilibrio, parálisis, dificultad para expresar emociones, incontinencia, entre otras.

Generalmente, esta afección ocurre de manera espontánea y repentina; no obstante, en ocasiones, horas antes e incluso días antes de que se produzca se pueden manifestar algunos signos a los que se les debe prestar atención. 

Según un informe publicado por la organización Cardiac Screen, algunas personas pueden experimentar “síntomas de alarma varios días antes de que tengan un derrame cerebral grave”, en especial dolores de cabeza. Para los expertos, conocer estas señales podría ser útil para prevenir daños graves. Algunas de las más comunes son:

  • Mareo
  • Pérdida del equilibrio 
  • Confusión 
  • Dificultad para hablar
  • Entumecimiento de la cara o las extremidades 
  • Dolor de cabeza muy fuerte

La recomendación de los médicos ante la presencia de estos síntomas es acudir al centro hospitalario más cercano o llamar a emergencias de inmediato, ya que “el tratamiento oportuno puede salvar una vida y aumentar la posibilidad de una rehabilitación y recuperación exitosa”, indica la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus.

Según la misma entidad, algunos factores aumentan el riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Los mayores factores de riesgo incluyen:

  • Presión arterial alta: El principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares
  • Diabetes
  • Enfermedades del corazón: La fibrilación auricular y otras afecciones cardíacas puede provocar coágulos de sangre que conduzcan a un ataque cerebral
  • Fumar: El tabaquismo daña sus vasos sanguíneos y aumenta su presión arterial
  • Historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio
  • Edad: Su riesgo aumenta a medida que envejece
  • Raza y etnicidad: Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de ataques cerebrales