Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Amiloidosis Cardíaca: una enfermedad desconocida que afecta a miles de personas en el mundo

El Día Mundial de la Amiloidosis se creó con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Amiloidosis. Foto: Shutterstock
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Amiloidosis. Foto: Shutterstock

El Día Mundial de la Amiloidosis se creó con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

La Amiloidosis es definida por expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, como “una enfermedad poco frecuente que se produce cuando una proteína llamada amiloide se acumula en los órganos”. 

Los especialistas indican que esta acumulación de amiloide puede hacer que los órganos no funcionen correctamente. Entre los órganos que se pueden ver afectados con esta condición están: el corazón, los riñones, el hígado, el bazo, el sistema nervioso y el tracto digestivo.

Esta enfermedad hace parte del grupo de anomalías congénitas identificadas en la actualidad. Según la Revista Colombiana de Cardiología, se estima que en el mundo nace en cada año 135 millones de niños, de los cuales uno de cada 33 recién nacidos vivos se ve afectado por una anomalía congénita, que genera su vez 3.2 millones de discapacidades al año. 

Las cifras indican que 1/3 de las anomalías congénitas son de origen cardíaco. En ese sentido, aproximadamente 1,3 millones de recién nacidos en el mundo tienen una afección de este tipo, de los cuales 54,000 están en Latinoamérica.

Uno de los tipos más comunes de la Amiloidosis es la cardíaca, la cual compromete al músculo del corazón y genera alteraciones en su funcionamiento adecuado. De acuerdo con la doctora Catalina Gallego, especialista en medicina interna y cardiología clínica, magíster en insuficiencia cardíaca y cuidado crítico cardiovascular, esta enfermedad afecta de igual manera hombres y mujeres pero sobre todo a personas mayores de 65 años. 

Hasta el momento, son muy pocos los datos existentes en entorno esta enfermedad; sin embargo, los expertos coinciden en que debe ser reconocida cada vez más para brindar diagnósticos oportunos que pueden salvar vidas.

Conforme a lo establecido por la Fundación Española del Corazón, “la amiloidosis cardíaca es una enfermedad compleja y muchas veces su diagnóstico se retrasa mucho tiempo. Ningún análisis de sangre permite diagnosticarla, pero algunas pruebas pueden hacer sospecharla”.

Por su parte, Gallego asegura que el tiempo que transcurre entre el inicio de los síntomas y el momento del diagnóstico es muy variable, y usualmente prologando, puesto que, esta enfermedad puede confundirse con muchas otras. También indica que la amiloidosis cardíaca es a menudo mal diagnosticada y puedan pasar hasta 5 - 7 años antes de llegar al diagnóstico, por lo que los pacientes suelen visitar varios especialistas antes de poder iniciar con el manejo médico que existe para esta entidad.

Entre los principales síntomas de la enfermedad están: dificultad para respirar al hacer actividades cotidianas o ejercicio físico, fatiga, hinchazón en las piernas, palpitaciones y arritmias cardíacas, mareos o pérdida de conciencia. Según los expertos, identificar esta sintomatología es clave para establecer un diagnóstico oportuno. 

“Una vez establecido el diagnóstico hay que definir rápidamente el manejo adecuado, es claro que entre más oportuno sea, es mejor el pronóstico. También se debe educar al paciente y su familia con respecto a la adherencia en el manejo de la amiloidosis, así como, vincularse a programas de seguimiento, en especial, de insuficiencia cardíaca”, concluye la doctora Gallego.