Detecta a tiempo el cáncer de vejiga: señales en la orina que podrían salvar tu vida, según oncólogo
Un oncólogo advierte sobre cambios en la orina que podrían ser señales de cáncer de vejiga y recomienda estar atentos para un diagnóstico temprano.

Un oncólogo advierte sobre cambios en la orina que podrían ser señales de cáncer de vejiga y recomienda estar atentos para un diagnóstico temprano.
El cáncer de vejiga es una enfermedad en aumento a nivel mundial. Según la World Bladder Cancer Patient Coalition, ha pasado del décimo al noveno cáncer más diagnosticado, con un incremento en las tasas de incidencia y mortalidad.
La entidad señala que en 2022 se diagnosticó cáncer de vejiga a 614.298 personas en todo el mundo, lo que indica un aumento del 7,1 % respecto a los datos comunicados en 2020.
La situación ha alertado a médicos y especialistas. En fechas recientes, Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, explicó las señales en la orina que son indicio de cáncer de vejiga.
El experto destacó la importancia de detectar la enfermedad en sus etapas tempranas, ya que en los tumores superficiales la tasa de supervivencia es del 70-80 % en 5 años. “En los casos de cáncer de vejiga invasivo, que ha infiltrado el tumor hacia las capas más profundas de la vejiga como el músculo, las tasas de supervivencia a largo plazo se reducen al 50 % aproximadamente”, explica.
Signos de alarma en la orina
De acuerdo con Grande, el principal signo de alarma del cáncer de vejiga es la orina con sangre; sin embargo, este síntoma también puede alertar sobre otras enfermedades, como infecciones del tracto urinario, litiasis renal (cálculos en los riñones), enfermedades renales, traumatismos, enfermedades autoinmunes y trastornos de coagulación.
Otros síntomas que pueden aparecer con el cáncer de vejiga son el dolor o ardor al orinar, micciones urgentes y frecuentes y dolores pélvicos o en la zona baja de la espalda.
Prevención del cáncer de vejiga
Según la Sociedad Americana de Cáncer, “no existe una manera segura de prevenir el cáncer vejiga”; no obstante, se pueden tomar en cuenta algunas medidas y recomendaciones para reducir su riesgo. Algunas de estas son:
- No fumar
- Limitar la exposición a ciertas sustancias químicas en el trabajo
- Beber mucho líquido
- Consumir frutas y verduras