Síndrome vespertino: médicos alertan por el aumento de casos en adultos mayores, ¿de qué se trata?
El síndrome vespertino se manifiesta al final del día y puede causar confusión, ansiedad y cambios de conducta en adultos mayores.
El síndrome vespertino se manifiesta al final del día y puede causar confusión, ansiedad y cambios de conducta en adultos mayores.
El síndrome vespertino o sundowning se está convirtiendo en un motivo de preocupación de muchos médicos tratantes de adultos mayores, pues en los últimos años se ha registrado un incremento de casos. Según un estudio de 2025, publicado en la National Library of Medicine, se reporta que la prevalencia del síndrome vespertino entre personas con demencia varía entre 1.6 % y hasta 66 %.
“El "síndrome de la caída del sol" (como también se le conoce) se refiere a la disminución nocturna del estado mental entre los pacientes con discapacidad cognitiva. Este fenómeno es bien conocido, pero no se entiende del todo. Su prevalencia oscila entre el 1,6 % y el 66 % de los pacientes con demencia”, detalla.
¿Qué es el síndrome vespertino?
Expertos de Mayo Clinic definen esta afección como un estado de confusión que se produce a última hora de la tarde y se prolonga hasta la noche, el cual provoca diversos comportamientos, como confusión, ansiedad, agresión o incapacidad de seguir instrucciones.
“El síndrome vespertino no es una enfermedad. Es un grupo de síntomas que se presentan en un momento específico del día. Estos síntomas pueden afectar a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia”, señalan.
Existen algunos factores que pueden empeorar este síndrome. Entre los más comunes están:
- Cansancio
- Pasar un día en un lugar que no es familiar
- Poca luz
- Aumento en las sombras.
- Alteración del "reloj interno" del cuerpo
- Problemas para separar la realidad y los sueños
- Tener hambre o sed
- Tener una infección, como una infección de las vías urinarias.
- Aburrirse o sentir dolor
- Depresión
Recomendaciones
Entre las recomendaciones de los especialistas para reducir el síndrome vespertino están: mantener una rutina predecible para acostarse, planificar las actividades y la exposición a la luz durante el día, limitar las siestas durante el día, limitar la cafeína y el azúcar y encender una luz durante la noche para reducir la agitación.
Síntomas
Los profesionales de la salud de Cleveland Clinic señalan que algunos comportamientos asociados con el síndrome vespertino son específicos de la hora del día, mientras que otros pueden ser comunes a cualquier hora en una persona con demencia. Los más comunes son:
- Mecerse en una silla
- Caminar de forma errante por la casa
- Actuar violentamente
- Seguir a su cuidador a todo lado
- Llorar sin razón
- Sufrir de insomnio
- Gritar de forma desesperada
- Sentir tristeza
- Sufrir de ansiedad
- Tener sensación de agitación e inquietud
- Irritabilidad
- Confusión
- Paranoia