Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cáncer de colon: el síntoma nocturno que muchos ignoran y puede ser clave para detectarlo a tiempo

Una paciente ignoró por meses un síntoma nocturno que parecía inofensivo. Tiempo después, fue diagnosticada con cáncer de colon en etapa avanzada.

Síntomas del cáncer de colon. Foto: Shutterstock
Síntomas del cáncer de colon. Foto: Shutterstock

Una paciente ignoró por meses un síntoma nocturno que parecía inofensivo. Tiempo después, fue diagnosticada con cáncer de colon en etapa avanzada.

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más comunes y letales en el mundo, y suele desarrollarse de forma silenciosa durante años. Un reciente caso médico ha llamado la atención de la comunidad científica por evidenciar cómo un síntoma nocturno, aparentemente inofensivo, fue ignorado durante un largo tiempo por una paciente, hasta que finalmente fue diagnosticada con esta grave enfermedad. 

Se trata de Charlie O’Brien, una consejera e hipnoterapeuta de 43 años, quien a comienzos de este año fue diagnosticada con cáncer de colon en etapa 3. La mujer residente en Bromley, Londres, era bastante activa y llevaba un estilo de vida saludable, por lo que jamás se imaginó recibir un diagnóstico tan devastador.

Según su testimonio, en el mes de enero de este año su salud comenzó a deteriorarse sin razón aparente, por lo que decidió acudir al médico. Tras varios análisis, los especialistas detectaron que tenía un tumor de gran tamaño en su colon.

¿Qué síntomas presentó? 

La mujer relató a través de sus redes sociales que hubo varios signos extraños que pasó por alto, entre ellos, sudoraciones nocturnas excesivas, pero intermitentes, que en su momento atribuyó a los síntomas de la perimenopausia.

Otros síntomas que presentó fueron dolor y sensación de tirantez en el lado izquierdo del abdomen, hinchazón abdominal, calambres estomacales y episodios recurrentes de estreñimiento; no obstante, creyó que se trataba de una mala digestión. 

Tras el diagnóstico, Charlie fue sometida a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor, fue entonces cuando se dio cuenta de que los sudores nocturnos habían desaparecido al cabo de unos días de recuperación, por lo que se trataba de un síntoma del cáncer de colon. 

Aunque los médicos no le daban muchas esperanzas de vida, O’Brien decidió luchar hasta el final. Por fortuna, la cirugía fue exitosa y actualmente se encuentra en un tratamiento intensivo que incluye múltiples sesiones de quimioterapia.

La mujer decidió compartir su historia a través de su cuenta de Tiktok para concientizar a las personas sobre los signos de alarma del cáncer de colon. Charlie señaló que los síntomas que presentó no son los más usuales de esta enfermedad, por lo que invitó a la comunidad a prestar atención a cualquier cambio en el cuerpo o molestia. 

Los especialistas destacan que reconocer las señales tempranas de cualquier enfermedad y actuar con inmediatez puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso y un diagnóstico tardío.

¿Qué es el cáncer de colon? 

El cáncer de colon es definido por expertos de Mayo Clinic como una enfermedad provocada por la “proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon”, órgano encargado de absorber el agua y los electrolitos de los desechos alimenticios, así como formar y almacenar las heces antes de su eliminación.

Según los especialistas, este tipo de cáncer suele afectar principalmente a adultos mayores, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. “Por lo general, comienza como grupos pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon”. 

Un gran porcentaje de casos de cáncer de colon suele detectarse de forma tardía dado que en sus etapas iniciales no provoca síntomas, de allí la importancia de realizarse exámenes preventivos de forma regular, especialmente después de los 40 años.