Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ejercicios mentales: Aprende cómo quedarte dormido en cinco minutos con esta técnica

La respiración es una de las primeras técnicas para combatir el insomnio: descubre cómo puedes dormirte en cinco minutos. 
 

Actualización
La relajación es vital para lograr un descanso eficiente. Foto: Pixabay
La relajación es vital para lograr un descanso eficiente. Foto: Pixabay

La respiración es una de las primeras técnicas para combatir el insomnio: descubre cómo puedes dormirte en cinco minutos. 
 

Durante la pandemia, muchas personas comenzaron a padecer de insomnio y la gran mayoría, no ha podido restablecer su calidad de sueño. Descubre cómo puedes dormirte en cinco minutos, sin necesitar fármacos para lograrlo. 

Se denomina respiración 4-7-8 y es la técnica que usan los militares para conciliar el sueño, en pocos minutos después de acostarse. El entrenamiento se basa en la respiración profunda. 

La técnica es del doctor Andrews Weil, director de la medicina integrativa de la Universidad de Arizona, quien describe este método como la respiración diafragmática y que induce al cuerpo a un estado de relajación profunda. 

¿Cómo se hace?

  • Lo primero es que hay que tomar aire por la nariz, con la boca cerrada, reteniendo hasta 4 segundos. 
  • Continúas manteniendo el aire hasta completar 7 segundos, para acabar expiras el aire hasta completar 8 segundos de espirar. 
  • El ejercicio de respiración diafragmática se puede realizar en cualquier posición y puedes entrenar durante el día, intentando la combinación 3-3-6, por si la 4-7-8 es muy larga para la capacidad respiratoria de la persona. 

Weil asegura que el proceso de inspiración y espiración debe ser ruidosa, debe colocar la lengua justo donde inicia el paladar. El entrenamiento debe incluir una mente tranquila, dejar el pensamiento sereno y concentrarse solo en el diafragma y con esto podrás desconectar la mente para que la respiración pueda inducir a la relajación. 

La respiración es la técnica más efectiva para poder controlar, de forma eficaz, la tensión física y mental y la persona tiene que lograrlo a su propio ritmo, hasta ser capaz de controlar su respiración. Si padecer de ansiedad, esta puede ser una herramienta para atar la mente al tiempo presente y mantener la calma en los momentos indicados. 

Según del Centro de Psicología y Salud Emocional Awen, la respiración diafragmática es la mejor técnica para controlar, de forma consciente, la ansiedad. Usualmente, el cuerpo respira de 12 a 16 veces por minuto, cuando no estamos en relajación, pero controlar que el aire llegue a la parte baja de los pulmones requiere un nivel de entrenamiento y de consciencia.