Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si no quieres quedarte sin pareja, implementa esta técnica viral de TikTok para dejar de roncar

La técnica Buteyko es altamente efectiva para mejorar el asma y la apnea del sueño y controlar el estés y la ansiedad.

Técnica buteyko para respirar mejor. Foto: Freepik
Técnica buteyko para respirar mejor. Foto: Freepik

La técnica Buteyko es altamente efectiva para mejorar el asma y la apnea del sueño y controlar el estés y la ansiedad.

El Boston Medical Center, define la respiración Buteyko como un método de reentrenamiento de la respiración muy seguro, natural y eficaz que ayuda a controlar el estrés, la ansiedad, el asma, la apnea del sueño y a mejorar el rendimiento deportivo.

En fechas recientes, esta técnica se hizo viral en redes sociales, específicamente en TikTok, puesto que muchos expertos afirman que funciona para evitar que las personas ronquen por la noche e impidan el buen descanso de su pareja o acompañante de cuarto.

Lo cierto es que aunque no está especialmente diseñada para esto, sí puede ayudar a solucionar el problema en algunas personas. A continuación te contaremos más acerca de esta técnica y sus múltiples beneficios para la salud.

El método Buteyko no es nuevo, pues fue desarrollado por el doctor Konstantin Buteyko en los años 50, quien observó que las personas sanas y las personas enfermas tienen patrones respiratorios diferentes. En específico, las menos sanas o con alguna patología médica tienden a respirar por la boca y tienen un ritmo respiratorio aumentado y el problema empeora durante el sueño.

Al observar esto, el especialista desarrolló esta técnica para ayudar a tener una respiración más centrada, controlando la proporción entre la inhalación y la exhalación. Con el paso del tiempo se ha demostrado que este método ayuda a aliviar algunos trastornos del suelo, además de los ataques de pánico y el asma.

¿En qué consiste la respiración Buteyko?

De acuerdo con expertos, los seres humanos en condiciones normales respiramos entre cuatro y cinco litros de aire por minuto, mientras que personas asmáticas, con ansiedad o ronquidos respiran de 12 a 15 litros de aire. Lo que busca esta técnica es disminuir el volumen de respiración de 15 a nueve litros de forma progresiva, pero ¿cómo se hace?, le contamos el paso a paso.

1. Respire por la boca inflando el estómago de forma controlada y regulada.
2. Poco a poco intente ir cerrando la boca y respirando suavemente solo por la nariz
3. No fuerce la entrada ni salida de aire, deje que fluya 
4. Recuerde que el proceso debe ser cómodo y suave.
5. Pasados 3 minutos de control de la respiración, comience a utilizar el diafragma.
6. Intente liberar la tensión muscular haciendo la respiración cada vez más pasiva. Si logró realizar todos estos pasos sin marearse, es que ha dominado la técnica.

Método Buteyko para dejar de roncar

Varias personas han compartido a través de sus redes sociales que practican esta técnica para aprender a respirar mejor e incluso para evitar los molestos ronquidos. Este fue el caso de Andien, una popular cantante indonesa que sorprendió a sus seguidores al confesar que dormía con una cinta en la boca.

La mujer reveló que hace algún tiempo ha estado practicando junto a su familia esta técnica y que le ha ayudado a dormir mejor, a que no se le seque la garganta y a no tener mal aliento. Muchas personas que usan este método implementan el uso de cinta en la boca para evitar la entrada de aire por allí y forzar a su sistema a respirar adecuadamente por la nariz.