Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Aprende los 3 tipos de dolor de cabeza y cómo mejorarlos

Aunque el dolor de cabeza es una molestía común, se dividen por tipos y estas son algunas formas de poder identificarlos. 

Así podrás mitigar el dolor de cabeza en casa: con estos consejos simples podrás identificarlos. Foto: Pixabay
Así podrás mitigar el dolor de cabeza en casa: con estos consejos simples podrás identificarlos. Foto: Pixabay

Aunque el dolor de cabeza es una molestía común, se dividen por tipos y estas son algunas formas de poder identificarlos. 

Todos sufrimos de dolor de cabeza, las preocupaciones, los cambios de temperatura o alguna molestia del día puede llevarnos a padecer de esta dolencia, que es una de las más comunes, pero estos son los tipos de dolor de cabeza más comunes. 

Migrañas 

Si sientes náuseas, ganas de vomitar, vómitos y sensibilidad a los sonidos y la luz, seguro tienes migraña. Es uno de los dolores de cabeza más desesperantes porque la persona puede quedar con visión de luces parpadeantes y puntos luminosos. Punzadas en la cabeza, debilidad y dificultad para hablar. 

Si el dolor es recurrente y persistente, es recomendable asistir con un médico que pueda evaluar los síntomas y tu caso específico. Sin embargo, si es por algo externo, podrás tomar un acetaminofén o ibuprofeno, aislarte en un lugar oscuro hasta que pueda hacer efecto el medicamento. 

También puedes aplicar paños de agua fría en la cabeza, tomar mucha agua o cualquier analgésico que te funcione para optimizar la mejoría. 

Dolor de cabeza en racimo 

Son dolores dispersos por toda la cabeza, tienen mayor probabilidad en hombres que las mujeres y se reconoce porque tiende a dar un dolor intenso alrededor del ojo, también genera la sensibilidad al sonido y a la luz, puede lucir un poco hinchado el ojo o ponerse algo lloroso. 

Aunque la causa de este tipo de dolor de cabeza aún no está definido, puede ocurrir cuando la persona consume alcohol, o por episodios con rinitis, sin embargo, los dolores de cabeza que sean muy persistente y que duren más de 3 horas pueden ser motivo para una visita al médico. 

Si es de este tipo, podrás usar paños de agua fría en la cabeza, con intervalos de descanso cada 20 minutos, hasta que pueda ceder. 

Dolores de cabeza por esfuerzo físico

Si tienes un esfuerzo físico, como levantar cosas pesadas, correr, ataques de tos o estornudos muy fuertes, estos síntomas pueden ser detonantes de este tipo de dolor de cabeza, pueden ser de corta duración y a veces pueden ser un dolor punzante, que migra por toda la cabeza. 

La mayoría de los episodios de dolor de cabeza se pueden tratar en casa, con paños de agua fría, bolsa de hielo y analgésicos de venta libre, sí los casos pasan a ser una molestia constante que pueden imposibilitarles o de mucha recurrencia, es mejor consultar con un médico internista que descarten algún signo de algo grave.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas podría experimentar dolor de cabeza en tu vida, incluso puede ser un síntoma regular ante alguna gripa.