“Provoqué la evacuación de un aeropuerto”: el caso de una mujer que sufre trastorno bipolar
Alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo padecen este trastorno, según la OMS.
Alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo padecen este trastorno, según la OMS.
Rosie Viva es una modelo croata que a sus 22 años descubrió que tenía trastorno bipolar, luego de causar la evacuación de todos los pasajeros en la sala de espera del aeropuerto de Stansted, en el norte de Londres.
La historia de Rosie es muy particular, pues aunque toda su vida estuvo marcada por episodios extraños, no fue hasta después de los 20 años que le detectaron esta enfermedad mental que padecen alrededor de 45 millones de personas alrededor del mundo.
Todo comenzó un día en que la mujer estaba esperando en el aeropuerto para tomar su vuelo con rumbo a Croacia donde se encontraría con sus padres para disfrutar de unas vacaciones. Según su relato, no había dormido la noche anterior y venía presentando problemas de sueño desde la ruptura con su pareja.
Antes de llegar al aeropuerto, Rosie había decidido correr por las calles de Londres en la madrugada creyendo que todo era un sueño, incluso besó a un extraño en un café, robó artículos en tiendas y convidó a desayunar a todos los que estaban en un restaurante McDonald's. “Estaba realmente convencida de que "esto no es la vida real'", describió Rosie a BBC Access All.
Luego de esto, se dirigió al aeropuerto donde empezó a cuestionarse por lo que le estaba pasando y tuvo un súbito impulso de llamar a su mamá. "Cuando ella contestó, la ilusión se rompió", dijo Rosie. "Me di cuenta de que era la vida real y que había llegado a un punto de quiebre. Tuve una enorme sensación de pánico", añadió.
En ese momento, el temor fue tan grande que decidió salir corriendo hacia un hueco que había en la pared. "Salté por encima de la zona de recolección de equipaje. Había una alarma de incendios a la izquierda y me acuerdo de golpearla con la mano".
La activación de la alarma generó la evacuación de todos los que estaban en el aeropuerto. Aunque la presencia de la policía pudo haber sido inquietante, Rosie afirma que "recuerdo un extraño momento de alivio por estar recibiendo ayuda".
Tras este incidente, Rosie fue llevada en ambulancia a una sala de urgencias donde permaneció por 24 horas bajo supervisión médica. “Tuve momentos en los que entendía lo que estaba pasando", relata Rosie. "Pero luego decía cosas como '¿está bien si me voy de vacaciones?'".
Luego de esto, fue ingresada en un pabellón psiquiátrico bajo el Acta de Salud Mental, para garantizar que estuviera segura y recibiera el tratamiento adecuado. Allí le diagnosticaron trastorno bipolar tipo 1.
Han pasado cuatro años desde este episodio en el aeropuerto de Stansted y Rosie ha aprendido a vivir con la condición de la mano con su carrera como modelo para grandes marcas de moda como Gucci e Yves Saint Laurent.