Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Trastorno del sueño: las mujeres sufren más que los hombres esta afección

Al parecer, existen algunos factores que hacen que las mujeres tengan noches más in estables que los hombres.

Mujeres sufren más que los hombres el trastorno del sueño. Foto: Freepik
Mujeres sufren más que los hombres el trastorno del sueño. Foto: Freepik

Al parecer, existen algunos factores que hacen que las mujeres tengan noches más in estables que los hombres.

El portal especializado Medicine Plus define los trastornos del sueño como “problemas relacionados con dormir, entre los que se incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño”.

Existen más de 100 trastornos diferentes del sueño o vigilia que se agrupan en cuatro categorías principales: insomnio, somnolencia diurna excesiva, problema con el ritmo del sueño y conductas que interrumpen el sueño. Cada una tiene causas diferentes. 

De acuerdo con la doctora Tzipi Dolev, psiquiatra en salud de la mujer, en entrevista para Ynet Español, el género femenino sufre “noches inestables” mucho más frecuentemente que los hombres, y con el aumento de la edad los trastornos del sueño se intensifican. 

La especialista señala que dos o tres días antes del inicio del sangrado menstrual los trastornos del sueño pueden aparecer como parte del síndrome premenstrual (SPM). “En las mujeres con síndrome menstrual más grave (TDPM), los trastornos del sueño también pueden extenderse durante dos semanas cada mes", explica.

El hecho de que las mujeres sufren más trastornos del sueño que los hombres estaría relacionado con el sistema hormonal y otros factores, pues incluso en el embarazo las mujeres sufren muchas más dificultades para dormir

"Durante los primeros meses de embarazo hay mucha fatiga, pero a medida que avanza, se esperan trastornos del sueño asociados con molestias debido a la presión sobre el diafragma y la necesidad de ir al baño con frecuencia. Incluso en casos de depresión y / o ansiedad durante el embarazo, se producirán trastornos del sueño", manifiesta la especialista.

Adicionalmente, la dificultad para conciliar el sueño se convierte en uno de los principales signos de la depresión posparto, que añadida a los cambios en los hábitos del sueño durante los primeros meses de lactancia del bebé, generan una problemática mayor. 

Por otra parte, una de las etapas de la vida de la mujer en que los trastornos del sueño se intensifican en mayor medida es en la menopausia, pues la mayoría de las mujeres manifiestan despertarse en la noche con calor es insoportables y con malestares generales que interrumpen el ciclo normal de descanso. 

“Las razones son con mayor frecuencia la aparición de sofocos, ansiedad, depresión, disminución de los niveles de melatonina, la hormona que induce el sueño, mayor necesidad de orinar, apnea y varios tipos de morbilidad física. A veces, el primer síntoma que anuncia el inicio de la menopausia son los trastornos del sueño, y pueden ocurrir incluso cuando la menstruación sigue siendo regular", indica la doctora Dolev.

La especialista explica que hay una estrecha relación entre los trastornos mentales y los trastornos del sueño. En ese sentido, una mujer que sufre de insomnio crónico puede desarrollar depresión y una mujer que sufre de depresión o ansiedad puede desarrollar trastornos del sueño, aumentando el riesgo de empeoramiento de los trastornos mentales.

“A menudo, el tratamiento de los trastornos del sueño, sin tratar el problema mental, conduce a una mejora en el estado mental", concluye.