Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Orzuelo: tres remedios caseros efectivos para eliminar esta molestia

Dile adiós a este molesto síntoma con estos tres remedios caseros.

Tres remedios caseros contra los orzuelos. Foto: Freepik
Tres remedios caseros contra los orzuelos. Foto: Freepik

Dile adiós a este molesto síntoma con estos tres remedios caseros.

Los orzuelos son un molesto síntoma ocular inflamatorio causado por una infección bacteriana del tipo Staphylococcus. Según la biblioteca de medicina Mayo Clinic, se caracterizan por manifestarse como "bultos rojos y dolorosos situados cerca del borde del párpado, semejantes a un forúnculo o un grano". 

Por lo general, estos bultos están llenos de pus y se originan debido a la inflamación de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas. Identificada también como hordeolum, esta condición puede resultar muy dolorosa y molesta, afectando tanto a adultos como a niños.

Los signos y síntomas del orzuelo incluyen: un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano, dolor en el párpado, hinchazón de los párpados y lagrimeo constante. 

Existen varias causas posibles para la aparición de un orzuelo. Una de las más comunes es la infección bacteriana en las glándulas sebáceas del párpado causada por la Staphylococcus aureus, que se encuentra comúnmente en la piel y en el tracto respiratorio superior.

Pero esta no es la única razón por la que pueden aparecer este tipo de bultos, ya que también se pueden dar por la obstrucción de las glándulas sebáceas, el estrés, la falta de sueño, una mala higiene ocular, el uso de maquillaje antiguo o contaminado, y la exposición a sustancias irritantes o alérgenos.

Aunque generalmente se curan solos, muchas personas buscan eliminarlos de forma rápida con alternativas naturales, por eso, a continuación te compartimos tres remedios caseros muy efectivos para erradicar estos bultos en los ojos. 

1. Compresas tibias: según el portal Healthline, esta es una de las formas más efectivas de desinflamar la hinchazón de un orzuelo. Lo único que debes hacer es mojar un paño limpio con agua tibia, escurrir la tela para que esté húmeda pero no gotee, colocarla suavemente sobre el ojo durante un tiempo aproximado de entre 5 a 10 minutos y repetir el procedimiento de 3 a 4 veces por día. 

2. Lavar la zona con agua y jabón suave: lo ideal para llevar a cabo esta limpieza es escoger un producto que sea cero lágrimas, como los champús para bebé o los jabones de glicerina. Enjuaga la zona de 3 a 4 veces por día haciendo masajes circulares y aclarando con bastante agua.

3. Bolsas de té tibias: ingredientes como la manzanilla, el saúco, la caléndula y la canela son ideales para aliviar el dolor y tratar la inflamación. Aplica estas compresas de 3 a 4 veces por día hasta que el bulto desaparezca por completo.