Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

COVID-19: una sola dosis es suficiente para estar protegido contra el virus, según la OMS

La medida fue adoptada tras una reunión en la que estuvieron presentes los líderes del grupo de expertos en inmunización que asesora a la organización.

Una sola dosis contra el COVID es suficiente para estar protegido. Foto: Shutterstock
Una sola dosis contra el COVID es suficiente para estar protegido. Foto: Shutterstock

La medida fue adoptada tras una reunión en la que estuvieron presentes los líderes del grupo de expertos en inmunización que asesora a la organización.

El COVID-19 continúa siendo una preocupación para la comunidad médica a nivel internacional, dado que en las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de contagios en algunos países. La recomendación de los expertos es clara: acudir a la inmunización para evitar cuadros graves de la enfermedad.

Pero contrario a todo lo que se había dicho hasta el momento, el pasado 2 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ya no será necesario la aplicación de una segunda dosis de las vacunas existentes actualmente, pues una sola es suficiente para estar protegido contra el virus. 

La OMS informó que a partir de ahora solo recomendará una sola dosis de las vacunas, incluso de las que estaban diseñadas inicialmente para dos dosis, como las de los laboratorios Moderna y Pfizer, tras casi tres años de campaña global de inmunización. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “una sola dosis” de la mayoría de las vacunas contra el covid-19 es “suficiente” para la inmunización primaria. La razón principal sería que “la mayoría de la población ha tenido al menos una infección previa”.

La medida fue adoptada tras la culminación de una reunión del grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS, que está presidido por la finlandesa Hanna Nohynek. La especialista destacó que esta “simplificación” en la estrategia “mejorará la aceptación hacia la vacuna”.

Nohynek explicó que las vacunas basadas en la variante omicron XBB tienen un elevado índice de protección; sin embargo, en zonas donde no están disponibles se puede suministrar cualquier tipo de vacuna de la lista de recomendaciones de la OMS. “Todas continúan siendo efectivas a la hora de prevenir formas graves de la enfermedad en grupos de riesgo”, señala la experta.

De acuerdo con cifras oficiales de las redes sanitarias nacionales en todo el mundo, se han administrado alrededor de 13.510 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 en el planeta, lo que significaría que más del 70 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis.

Pese a esto, durante la rueda de prensa, Tedros advirtió que los avances respecto a los indicadores de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030) se estancaron debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y no se alcanzaron seis de las siete metas de los objetivos. No obstante, el organismo sanitario de las Naciones Unidas celebra que los avances respecto a la meta de introducción de nuevas vacunas en los países de renta baja "van por buen camino".