Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Viruela del mono: Colombia está en la lista de los 5 países con más contagios en el mundo

Colombia ocupa el quinto lugar en el top diez de los países con más contagios de viruela del mono.

Colombia en la lista de los 5 países con más contagios de viruela del mono. Foto: Shutterstock
Colombia en la lista de los 5 países con más contagios de viruela del mono. Foto: Shutterstock

Colombia ocupa el quinto lugar en el top diez de los países con más contagios de viruela del mono.

En fechas recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que informó un aumento considerable en el número de contagios de viruela del mono a nivel global. 

De acuerdo con la entidad, desde el año pasado hasta el 11 de septiembre del 2023 se han registrado al menos 90.439 casos de Mpox en 115 países y un total de 157 muertes relacionadas con el virus.

Según su informe más reciente, el país más afectado ha sido Estados Unidos con 30.610 casos, seguido de Brasil con 10.967, España con 7.580, Francia con 4.154, Colombia con 4.090, México con 4.061, Perú con 3,812, Reino Unido con 3.782, Alemania con 3.697 y Canadá con 1.496.

Estas cifras alertan a las autoridades sanitarias a nivel internacional, dado que se ha evidenciado un aumento del 25 % en el número de casos notificados en las últimas tres semanas y se han reportado 5 nuevas muertes. 

El aumento más considerable (57%), se ha presentado en la Región del Pacífico Oriental, seguido por las regiones del Sudeste Asiático y América. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha alentado a la comunidad internacional a tomar medidas de precaución y control más estrictas para detener la propagación.

La viruela símica o viruela del mono, es una infección viral proveniente de países del centro y occidente de África que en los últimos meses ha tenido una constante expansión a nivel mundial, especialmente en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.

Entre sus principales síntomas están la aparición de fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. De acuerdo con especialistas, la mayoría de los casos se resuelven dentro de dos a cuatro semanas.

Este tipo de viruela es causada por el virus Orthopoxvirus, similar al que causa la viruela común, pero mucho menos grave. Los expertos advierten que este virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.

Esta enfermedad se puede transmitir de humano a humano, a través del contacto directo con la piel, fluidos corporales, llagas erupciones cutáneas o costras de una persona infectada; adicionalmente, se puede contagiar al tocar objetos, ropa, sábanas y/o superficies utilizadas por una persona con la viruela, también se puede transmitir durante el contacto íntimo y las relaciones sexuales.